Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Pisos por días o semanas

El apartamento turístico para cortas estancias es uno de los negocios del futuro, sobre todo en las grandes ciudades

Img salon piso listado Imagen: Enrico Corno

El propietario de un piso situado en Madrid o Barcelona puede obtener beneficios que oscilan entre los 6.000 y 8.000 euros al mes. ¿Cómo? Mediante su alquiler por días o semanas, en lugar de arrendarlo anualmente. Un apartamento turístico de calidad estándar proporciona alrededor de un 5% de rentabilidad al año, mientras que este mismo, mediante el alquiler tradicional, apenas llega al 2%. Es fácil entender de esta manera cómo centenares de nuevos inversores se han lanzado a este mercado desde el año 2000. Un nuevo negocio del que también se beneficia el cliente, porque estos pisos no siempre resultan “impagables”. Un piso, en pleno centro de Madrid y Barcelona, para dos personas, puede alquilarse por 80-100 euros la noche. Si se tiene en cuenta lo que puede llegar a costar una noche de hotel en una de estas urbes, esta opción puede resultar incluso más económica que la contratación de un hotel. Para evitar incidencias de cualquier tipo -fianza, entrega de llaves, cobertura del seguro, etc.- es fundamental que el alquiler se tramite en empresas debidamente registradas.

Aumenta su demanda

/imgs/2007/06/salon_piso.jpgPisos de todos los precios, de diseño o con las comodidades básicas, céntricos o en zonas residenciales compiten con los tradicionales hoteles. Y lo hacen de “tú a tú”. En ciudades como Barcelona los hosteleros llegaron a levantar la voz por lo que consideraban una competencia deshonesta. Los huéspedes buscan en estos apartamentos la comodidad, la cocina propia, la tecnología Wi-Fi y la intimidad que proporcionan los pisos y casas de alquiler de corta estancia. En España, Islas Canarias, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más alquileres de estas características. La media de ocupación de pisos turísticos en estas autonomías supera el 50%. Por su parte, Navarra también se sitúa por encima de la media nacional, un 37%.

La demanda de este tipo de alquileres aumenta ante la celebración de ferias internacionales, acontecimientos deportivos o festivales de música multitudinarios. Durante la feria 3GSM sobre telefonía móvil celebrada en Barcelona, la ocupación hotelera quedó rebasada y la oferta se desvió hacia este tipo de alquileres. Tantas eran las solicitudes que Design, inmobiliaria especializada en este tipo de alquileres, llegó a arrendar el 100% de su oferta un mes antes, el equivalente a 180 pisos y 900 camas. En las grandes ciudades, principalmente, hay ofertas a buenos precios. Un piso, en pleno centro de Madrid y Barcelona, para dos personas, puede encontrarse por 80-100 euros la noche. Si se tiene en cuenta lo que puede llegar a costar una noche de hotel en una de estas urbes, esta opción puede resultar incluso más económica que la contratación de un hotel.

Este tipo de alquiler ha encontrado un aliado en la Red. Varias son las empresas que se dedican a buscar pisos, para más tarde, alquilarlos a sus clientes. Only-apartments.com
, por ejemplo, ofrece sus servicios a los propietarios de manera totalmente gratuita.Otras son www.madridapart.com
, www.homesfortravellers.com, http://www.rentmadrid.es/ y www.rent4days.com

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: El nuevo cliente »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones