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Leche modificada en grasa: Omega 3

Se sustituye la grasa de leche por ácidos grasos insaturados con reconocidos beneficios para la salud cardiovascular.

Existen distintas marcas comerciales de leches en las que el fabricante sustituye la grasa característica de la leche de vaca, que es sobre todo saturada, y el colesterol, por grasas de tipo monoinsaturado o poliinsaturado como los ácidos grasos oleico y omega-3 con reconocidos beneficios para la salud.
Es el caso de la leche con omega-3 o la bebida de leche con grasa insaturada.

 El papel de los ácidos omega 3

Los científicos comenzaron a investigar las propiedades de los ácidos grasos omega 3 a raíz de descubrir que los esquimales habitantes de la isla de Groenlandia poseían una tasa de mortalidad muy baja por enfermedades cardiovasculares. Se detectó en la sangre de estos esquimales altos niveles de ácidos grasos omega 3 y se observó que tomaban mucho pescado. Posteriormente la comunidad científica avaló con numerosos trabajos de investigación la veracidad de estos hallazgos.

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran naturalmente en la dieta: ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexanoico (DHA). Destacan por diversas propiedades:

  • Mantienen el equilibrio de las grasas en la sangre,
  • Inhiben los mecanismos de agregación plaquetaria, por lo que inciden de manera positiva como agentes preventivos de riesgo cardiovascular
  • Son lípidos fundamentales para el desarrollo y funcionamiento favorable del sistema nervioso central.

 Beneficios para la salud

El consumo habitual de este tipo de leche contribuye al aporte de dichos ácidos grasos al organismo, por lo que puede ser una fuente dietética interesante, en especial para quienes padecen de alergia al pescado o para quienes no consumen de modo habitual alimentos ricos en ácidos grasos insaturados, como pescado azul, frutos secos o aceites vegetales de oliva y semillas, alimentos ricos en ácidos grasos insaturados.
No obstante, al igual que sucede con todos los alimentos enriquecidos en nutrientes, el abuso puede resultar perjudicial. De hecho, el exceso de ácidos grasos omega 3 en el organismo puede provocar defectos en la coagulación de la sangre.

Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.

LÁCTEOS
Leche digestiva o baja en lactosa
Leches enriquecidas en vitaminas y/o minerales
Leche desnatada con fibra soluble
Leche con jalea real
Leche modificada en grasa: Omega 3
Lácteos bajos en grasa
Alimentos probióticos: Yogur y leches fermentadas
Yogur con fitoesteroles

CEREALES
Cereales de desayuno fortificados
Los cereales integrales
Barritas energéticas

BEBIDAS
Zumos y bebidas enriquecidas
Bebidas estimulantes
Bebidas isotónicas

HUEVOS
Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

CARNES Y DERIVADOS
Fiambres bajos en sal
Jamón cocido bajo en grasas
Derivados cárnicos funcionales

GRASAS
Margarina enriquecida
Margarina rica en fitoesteroles
¿Aceite de girasol rico en ácido oleico?

CONDIMENTOS
Sal yodada

BAJOS EN CALORIAS
Los alimentos bajos en calorías

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