Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Concurso Interescolar
Λ
Informe exclusivo CONSUMER.es EROSKI
Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






LECHE CONDENSADA
No es light, y cuesta lo mismo

La diferencia de calorías entre una y otra es mínima, ya que se reduce el contenido en grasa al usar leche desnatada pero se aumenta la cantidad de azúcar. No hay diferencia de precio.

Enviar a otra persona Imprimir

En resumen

La leche condensada, dada su particular composición rica en azúcares, está considerada como un alimento de alta densidad energética, por lo que conviene moderar su consumo, al igual que el de cualquier otro alimento azucarado. En su versión desnatada es cierto que se reduce la grasa, pero no las calorías como pudiera pensarse, pues para conseguir un sabor equivalente a la versión supuestamente light también se le añade azúcar en cantidades importantes. De cualquier forma, en una u otra versión, su consumo no se considera adecuado en aquellas enfermedades en las que se deba controlar la ingesta de azúcares, como diabetes, los triglicéridos elevados, la obesidad, etc. Por su aporte energético, estos alimentos se pueden ser útiles para quienes precisan dietas hipercalóricas, bien por motivos de salud o bien porque el esfuerzo físico que realizan así lo requiere.

Diferencias entre la leche condensada y su versión desnatada

Leche condensada
Para obtener la leche condensada se elimina parte del agua que contiene la leche de partida y se le añade azúcar. También se somete a un tratamiento térmico, con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado. El contenido mínimo de grasa es el 9%. El valor calórico de este alimento está condicionado por la cantidad de grasa de la leche, y fundamentalmente por la cantidad de azúcar añadido. Por este motivo se trata de una alimento muy energético.

Leche condensada desnatada
Este alimento se elabora a partir de leche desnatada, es decir, que contendrá como máximo un 1% de materia grasa, por lo que en principio se reduce el contenido energético. No obstante, la característica particular de la leche condensada es la adición de azúcar que va a determinar principalmente el valor energético del alimento, y la leche condensada desnatada también lleva añadido azúcar.

Composición nutricional

Composición por 100 gramos de leche condensada

Marca comercial Calorías % reducción calórica Proteínas g Grasas g % reducción de grasas Carbohidratos g
Nestlé
Entera
333
16%
8,0
9,0
96
55,0
Nestlé
Desnatada
281
8,9
0,4
60,5

Reducción de grasas
Nestlé: 96% menos de grasas; de 9 g a 0,4 g por cada 100 g de alimento, lo que supone un 16% menos de calorías (52 Kcal menos, el equivalente a poco más de un sobre de azúcar). No obstante, la cantidad de azúcares es superior en la versión desnatada: en concreto aporta 5,5 g (el equivalente a medio sobre de azúcar) más por cada 100 g de alimento.

Calorías y gramos de grasa por ración de consumo habitual (1 cucharada = 20 g)

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Grasas g Diferencia de grasas
Nestlé
Entera
66,6
10
1,80
1,72
Nestlé
Desnatada
56,2
0,08

No hay que fijarse sólo en la diferencia que existe en calorías y grasas por cada 100 gramos de alimento, ya que puede inducir a error; en este caso hablamos de 333 calorías en la leche condensada y de 281 calorías en la desnatada (tan solo 52 calorías menos). Conviene por tanto analizar el aporte de la ración de consumo para evitar sorpresas. En este caso podemos comprobar que la diferencia de calorías es mínima.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por litro de alimento.


Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % en diferencia en el precio
Nestlé
Entera
4,29
0
0%
Nestlé
Desnatada
4,29

No hay diferencia de precio entre ambos alimentos.

¿Es realmente light?

La muestra analizada no llega al 30% en la reducción calórica respecto a la leche condensada tradicional, y además su etiquetado no es completo.
En su etiqueta no aparece la información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que de un simple vistazo, el consumidor pueda comparar la diferencia en cuanto a grasas y xalorías de la marca que se trate, así como la relación entre calidad y precio.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Su etiquetado señala que 20 gramos de esta leche aporta las mismas calorías que un yogur desnatado, si bien, comparar alimentos de distinta composición nutricional, solo sirve para confundir más al consumidor. Nada tiene que ver, salvo el contenido calórico, esta leche azucarada con un yogur. Es más, una cucharada de la leche condensada desnatada de 20 gramos equivale a un sobre de azúcar.
No hay que fijarse solo en los mensajes destacados como por ejemplo “con todo el sabor y sólo el 0,4% grasa”, ya que en este caso, el contenido de azúcar respecto a la leche condensada tradicional es incluso superior, y no resulta tan baja en calorías como cabría esperar del eslogan.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Leche Pág. 14   Maíz cocido >

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto