Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Educación especial, recursos para mejorar la calidad de la enseñanza

Alumnos con síndrome de Down o discapacidad se benefician de recursos específicos para mejorar la calidad de la educación especial

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2012
Imagen: ONCE

Dispositivos digitales específicos para alumnos con síndrome de Down, recursos diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos con discapacidad visual y auditiva e, incluso, pautas para padres y profesores son algunas de las propuestas para el nuevo curso. Con ellas se pretende que los alumnos con necesidades educativas especiales accedan a la enseñanza en igualdad de condiciones, como el resto de sus compañeros. Así se explica a continuación.

La educación especial atiende a estudiantes con discapacidad auditiva, motora, psíquica, visual, trastornos graves de personalidad o sobredotación. Distingue entre centros de educación especial y centros ordinarios, pero en ambos casos, los alumnos requieren apoyos para seguir y culminar con éxito sus estudios. Estos apoyos se adaptan a sus necesidades y al sistema educativo, en favor de una educación en igual de condiciones para todos los niños y jóvenes. Una mayor concienciación ha conseguido la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los edificios, mientras que otras barreras menos visibles han comenzado también a derribarse.

Fomentar el aprendizaje de los niños con síndrome de Down

Los recursos empleados en Educación Especial se dirigen a alumnos, profesores y padres

Down España puso en marcha a comienzos de año tres proyectos para fomentar la autonomía y el aprendizaje. El primero de ellos, "Proyecto H@z Tic", pretende favorecer el uso de tecnologías de la información y la comunicación para que los alumnos con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales aprendan a leer y a escribir mediante tabletas. El segundo de los proyectos se centra en personas adultas, entre quienes fomenta la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente, mientras que el tercero -proyecto FISVI, de formación para la inclusión social y la vida independiente- adquiere un carácter práctico y promueve el acceso al empleo, la participación activa en la sociedad y herramientas que faciliten la emancipación.

Estos proyectos se dirigen a alumnos, profesores y padres, los tres pilares de la inclusión educativa. Para estos últimos, mantiene abierta la posibilidad de resolver dudas a través de foros habilitados en su página web. En ellos, expertos responden a las cuestiones de los padres relativas a matriculación, inclusión educativa o métodos de aprendizaje. La página web Mihijodown.com también contiene información práctica para padres relacionada con la elección del colegio o las actividades extraescolares.

Libros en braille y recursos accesibles para alumnos con discapacidad visual

Los alumnos con discapacidad visual comienzan el curso. En total, más de 7.500 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave, que en su mayoría acuden a centros ordinarios. Según la ONCE, un 98,6% asiste a clases en un colegio ordinario. La integración de estos niños y jóvenes en centros escolares hace posible que estudien en un ambiente normalizado, aunque necesiten ciertas ayudas.

Para alumnos con discapacidad visual, se facilitan libros de texto en braille y ordenadores u otros dispositivos que "hablan"

Una de las principales son los libros de texto que conforman el material de estudio de los alumnos. Para ello, se aprovecha el verano para adaptarlos, una tarea que recae en los servicios de producción bibliográfica de la ONCE. Los libros y otros materiales escolares se adaptan al braille y se facilitan ordenadores, anotadores y calculadoras que "hablan" para ser más accesibles a los alumnos, o impresoras en braille.

Los Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE prestan servicios especializados y complementarios a los del sistema educativo ordinario, señala la entidad. La finalidad es "la integración, inclusión y normalización del alumno en todos los ámbitos de su vida". En la actualidad, hay cinco centros en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, aunque su ámbito de actuación cubre todo el país, ya que coordinan los servicios que se desarrollan en todos los puntos.

Entre los recursos específicos desarrollados destacan materiales para profesores de educación física, aprendizaje de lectoescritura, tablas estadísticas o de elementos químicos, así como cuentos, juegos y revistas, para trabajar el carácter lúdico de las clases de Infantil.

Documentos sonoros para alumnos con sordera

Fiapas reeditó en 2010 una guía de Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo. En ella se explica cómo dirigirse a alumnos con discapacidad auditiva y se distinguen las ayudas tecnológicas que permiten que accedan a recursos sonoros. Entre estas, destacan los audífonos digitales e implantes cocleares, pero además, los estudiantes con problemas de audición requieren otros apoyos.

Para alumnos con discapacidad auditiva, se recurre a ayudas tecnológicas y apoyos a la comunicación oral, como gestos y material visual

Los profesores juegan un papel destacado en el aula. Es importante que conozcan cómo atender a estos alumnos y, entre otros cosas, cómo apoyar la comunicación oral: conocer ciertos gestos que ayudan a los estudiantes a comprender las explicaciones y a evitar las ambigüedades que puede favorecer la lectura labial, estar familiarizados con el alfabeto manual, recurrir a ayudas visuales como el subtitulado en los recursos audiovisuales o los avisos luminosos en caso de emergencia.

En cuanto a la metodología de la clase, se recomienda: facilitar información escrita antes de explicar los contenidos, para que el alumno se familiarice con ellos, completar las explicaciones con ejemplos prácticos y material visual o, en el caso de los exámenes, "aumentar el tiempo (25%) de los ejercicios y pruebas de evaluación y presentar por escrito posibles indicaciones y aclaraciones para su realización". Por último, se deben tener en cuenta estas particularidades en todo el centro, así como en las actividades extraescolares, para que estos alumnos accedan en igualdad de condiciones.

Profesorado de apoyo y equipos de atención educativa

Los profesores de apoyo realizan tareas de refuerzo y atienden las necesidades específicas de los alumnos

Los profesores de apoyo son una pieza clave para alumnos con necesidades educativas especiales. Se encargan de las tareas de refuerzo para garantizar la comprensión de los contenidos. Este profesorado atiende las necesidades específicas de los menores y les ayudan a solventarlas de manera individualizada.

La ONCE cuenta con un total de 23 Equipos Específicos de Atención Educativa a personas con discapacidad visual. Según explica la entidad, estos planifican las intervenciones que se desarrollan durante el curso escolar, "con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores y familias el aprendizaje", y desarrollan las tareas junto con las instituciones responsables de Educación.

Cada alumno cuenta con un plan individualizado de atención, el centro y los maestros reciben asesoramiento sobre cómo atender a estos alumnos, y las familias pueden contactar con los profesionales para resolver sus dudas. El objetivo final es "potenciar la plena inclusión educativa" y "la mayor autonomía del alumnado y de los profesores de los centros".


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto