Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
Λ

Comprar por Internet: ventajas y peligros más comunes

Las compras por Internet permiten acceder a rebajas y ofertas, pero también existen peligros que debemos evitar

Imagen: Daniel Foster

Más de 19 millones de españoles compran por Internet, lo que supone más del 65% de la población española y un 52% más que hace dos años. La comodidad de poder hacer cualquier tipo de compra, a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de las numerosas ofertas que presentan las marcas en internet, son algunos de los motivos que han logrado que comprar por Internet sea una parte más de la rutina de millones de españoles. En este artículo se desgranan las ventajas de comprar por Internet, pero también sus peligros más habituales.

La tecnología ha modificado nuestra vida hasta límites que, no hace mucho tiempo, solo podían imaginarse en la ciencia ficción. Internet ha transformado todos los sectores del mercado, desde el turismo, el ocio y las comunicaciones, hasta la alimentación y la banca. Uno de los cambios más notables en esta transformación ha sido la aparición del comercio electrónico. Según el último estudio sobre eCommerce realizado por IAB Spain, actualmente alrededor de 19 millones de españoles compran por Internet (un 52% más que hace dos años), haciendo una media de tres compras al mes y gastando un promedio de 70% en cada una de ellas. Reservar hotel y vuelo al planear unas vacaciones, hacer la compra de la semana o pedir comida a domicilio mientras se ve una película es algo que, hoy en día, puede realizar la misma persona en cuestión de minutos a través de su smartphone.

Por todo esto, a continuación presentamos algunas de las principales ventajas y peligros más comunes que se pueden encontrar actualmente al comprar por Internet, de manera que este artículo pueda servir como una guía básica para realizar transacciones online de forma segura y eficiente.

Comprar por Internet: tres ventajas

Imagen: puhhha

Este tipo de transacciones ofrece al usuario un gran número de facilidades, gracias a las cuales el comprador puede ahorrar tanto tiempo como dinero, a la vez que disfruta de la experiencia de compra.

1. Facilidad de compra

Lejos quedan los días en que, para realizar una compra, era necesario planear con antelación todos los detalles: cuánto tiempo haría falta para llevar a cabo todas las compras, la cantidad de dinero en metálico necesaria, el número de tiendas que habría que visitar, etc. Actualmente comprar por Internet permite ahorrarse todas esas preocupaciones. Es posible comprar alimentos para la semana, un par de zapatos, unas gafas de sol y unas entradas para una obra de teatro en el mismo momento y desde cualquier lugar sin que la distancia o variedad de tiendas supongan preocupación alguna.

Además, muchos comercios online han desarrollado aplicaciones para smartphones (el 40% de las compras a través de móvil se han realizado por medio de una app) que simplifican aún más el proceso de compra. ¡Incluso es posible pagar desde el móvil de otra persona!.

2. Comodidad en el pago

Comprar por Internet no solo ofrece al usuario una gran variedad en el número de tiendas y productos. Los métodos de pago disponibles en el comercio electrónico son cada vez más numerosos y seguros y el comprador puede realizar el pago de la manera que le resulte más cómoda o conveniente, incluso ya es posible pagar con tu huella dactilar. Ya sea utilizando tarjeta de crédito o débito, realizando una transferencia bancaria o pagando a través de una pasarela de pago como PayPal, las posibilidades entre las que puede elegir el cliente son cada vez más numerosas.

Por otro lado, muchos comercios ofrecen la posibilidad de pagar contra reembolso el producto o servicio adquirido, de manera que el comprador no tenga que dar ningún dato bancario si no lo desea.

3. Envío personalizado

Del mismo modo que la compra y el pago se ajustan a las necesidades del comprador, las diferentes opciones de envío hacen que sea posible recibir el producto en el domicilio o lugar de trabajo del cliente, así como indicar que sea enviado a un punto de recogida habilitado por el comercio, como una de sus tiendas físicas o una oficina de correos.

Estas son las principales ventajas que presenta el comercio electrónico, pero existen muchos otros beneficios para el cliente que decida comprar por Internet, como el gran tamaño de la oferta para todo tipo de productos que presenta esta vía, la posibilidad de realizar la compra en cualquier momento del día, la mayor cantidad de ofertas y promociones que presentan las empresas en sus portales online o la mayor información a la que puede acceder el cliente mientras navega por Internet, además del cada vez más frecuente pago a través del móvil.

Comprar por internet: peligros

Imagen: miguel ugalde

Aunque las ventajas de comprar por internet son muchas, es conveniente tomar ciertas precauciones durante el proceso. Internet también ofrece posibilidades para realizar delitos como el fraude y debemos ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar nuestros datos personales.

1. Costes ocultos

Uno de cada dos usuarios que abandona una compra online lo hace a causa de costes ocultos. Si bien una de las principales ventajas al comprar por internet es el ahorro económico que supone, es muy importante permanecer atento durante la compra a posibles costes ocultos que inflan progresivamente el precio final como pueden ser los costes de gestión, gastos de envío, costes en el método de pago escogido o gastos de aduanas. De esta manera nos ahorraremos una desagradable sorpresa.

2. Sensación de no gastar al comprar por Internet

La falta de tangibilidad monetaria en este tipo de compras provoca a menudo la sensación de no gastar durante la compra y de percibir que el gasto que hemos realizado es menor al real. Es importante no caer en esta falsa sensación y ser consciente en todo momento del importe de nuestra compra.

3. Problemas en el envío

El tiempo de espera para recibir los artículos adquiridos al comprar por Internet siempre es superior al de la compra tradicional, pudiendo tratarse de días e incluso semanas, y también existe la posibilidad de que el producto se dañe en ese tiempo.

Por último, el proceso de devolución (por lo general más complicado que en la compra tradicional), la imposibilidad de probar el producto antes de adquirirlo o la impulsividad ante la tentación que pueden suponer algunas ofertas son otros de los peligros que existen al comprar por Internet.


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto