El subsecretario de Economía sugiere a los ciudadanos que hipotequen sus casas para potenciar el consumo de otro tipo de bienes

El Gobierno busca que el negocio hipotecario mantenga crecimientos de alrededor del 15%
Por EROSKI Consumer 21 de enero de 2004

El subsecretario de Economía, Miguel Crespo, realizó ayer una recomendación novedosa a los ciudadanos, al sugerirles que hipotequen sus casas para potenciar el consumo de otro tipo de bienes, en un intento por mantener el dinamismo de la economía española en niveles similares a los actuales.

Con ello, el Gobierno busca que el negocio hipotecario mantenga crecimientos altos, de alrededor del 15%, pese a que resulten inferiores a los actuales que han sido provocados por el encarecimiento incesante de la vivienda. En este sentido, los últimos datos del sector apuntan que el número de préstamos para la compra de inmuebles suscritos durante 2003 creció un 9,1%, hasta los 1,2 millones de contratos, si bien para el presente ejercicio se espera una pequeña bajada.

Esta sugerencia se pudo escuchar en un encuentro sectorial sobre el mercado de la vivienda en España, donde el subsecretario de Economía volvió a promover la elección de un interés fijo frente a uno variable a la hora de financiar la adquisición de una vivienda. Aunque insistió en la libertad de cada ciudadano para elegir la fórmula que le interese más, Crespo aconsejó que tengan en cuenta su capacidad de pago y el plazo de amortización del préstamo contratado, pues, por ejemplo, en 20 años los tipos pueden variar mucho, sin descartarse que haya subidas importantes.

En su afán por recomendar un interés fijo, Crespo apuntó la posibilidad de contratar con una entidad financiera un seguro hipotecario que cubra los posibles desvíos económicos derivados de una subida notable de los tipos hipotecarios. Sin embargo, su propuesta más importante fue el uso alternativo de esos préstamos para cubrir la adquisición de bienes alternativos a los inmuebles.

Aunque en su intervención sólo habló de que se utilicen para «fines distintos», la interpretación generalizada fue que recomendaba que se hipotecaran casas para comprar otras cosas, como aconsejó también la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Con ello se busca el objetivo reiterado por el equipo de Rodrigo Rato, ministro de Economía, de evitar que el consumo no decaiga de los niveles actuales, al ser uno de los principales motores de la economía.

Diversificación del negocio

La propuesta del Gobierno pretende que se «diversifique» el negocio hipotecario, algo que empezaron a hacer la pasada primavera los principales bancos y cajas de ahorros. Así, algunas entidades han desarrollado una nueva línea de crédito sobre el valor de la vivienda pagada (en todo o en parte), para aprovechar así las plusvalías ya generadas en un mercado todavía en auge.

A su vez, existen las llamadas hipotecas abiertas (o libres) y otros productos similares, que permiten disponer del capital ya amortizado para financiar la adquisición de otro tipo de bienes o servicios a un interés próximo al que se da para la compra de una casa, y por lo tanto más bajo que el tipo de referencia habitual para un crédito al consumo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube