Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Aceite de borraja

Se obtiene a partir de las semillas de la planta que tiene su mismo nombre, siendo muy buena fuente de ácidos grasos esenciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 febrero de 2004

Nombre científico:

Borago officinalis L.

Propiedades nutritivas y terapéuticas

En este aceite abundan las grasas insaturadas, en especial los ácidos grasos gamma-linolénico y linoleico. Ambos son esenciales, es decir, que nuestro organismo no puede producirlos por sí solo, lo que hace necesario su aporte diario a través de la dieta. También contiene cantidades apreciables de ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva.
A partir del ácido gamma-linolénico se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostraglandinas que tienen, entre otras, las siguientes propiedades: impiden la formación de sustancias inflamatorias, tienen acción vasodilatadora, regulan la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros químicos), inhiben la formación de coágulos, contribuyen a reducir la colesterolemia y regulan los efectos de las hormonas femeninas.
Además, el aceite de borraja actúa como emoliente; suaviza o ablanda la piel y las mucosas.

¿Quiénes se pueden beneficiar de este aceite?

El aceite de borraja es muy adecuado como complemento a la dieta para colaborar en la prevención y tratamiento de trastornos cardiovasculares. Se emplea, bajo control profesional, en caso de hipercolesterolemia, hipertensión y en personas que han sufrido accidentes cerebro y cardiovasculares.
Por su acción sobre las hormonas femeninas se emplea como tratamiento del síndrome premenstrual y por su efecto emoliente o eudérmico, para mejorar o mantener en buen estado la piel y las mucosas.
Así mismo, se está investigando la posibilidad de que este complemento tan rico en ácidos grasos esenciales sea útil para reducir el riesgo de recaídas en caso de esclerosis múltiple y para el tratamiento de diversas afecciones de la piel.

Posología y precauciones

Si bien depende de cada caso se suele pautar la ingesta de unos 150-300 miligramos al día.
La administración de este complemento dietético debe ser siempre bajo la prescripción de un profesional, ya que se ha visto que puede interaccionar con ciertos fármacos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones