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Alimentos y plantas digestivas y relajantes

En la época navideña, la realización de comidas poco saludables y los malos hábitos hacen que aumente el riesgo de sufrir dolencias digestivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2004

¿Cuáles son los problemas digestivos más frecuentes y como combatirlos?


Los problemas digestivos pueden afectar a distintas fases de la digestión y órganos, si bien sus síntomas se pueden prevenir o aliviar mediante sencillos consejos y remedios naturales.

Estreñimiento. Se caracteriza por una reducción en el número, consistencia y peso normal de las deposiciones.

Se aconseja: Incluir alimentos ricos en fibra (verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos y frutas secas y productos integrales), beber suficiente líquido (mínimo 6 vasos al día de agua, infusiones, zumos, caldos...) y tomar yogur u otras leches fermentadas.

Remedios naturales: Kiwi y agua templada en ayunas, zumo de naranja, compota de manzana y ciruelas pasas, salvado de cereales como complemento, semillas de lino, etc.

Diarrea. Consiste en el aumento de la frecuencia, el volumen o la fluidez de las deposiciones. Inicialmente es necesario el reposo digestivo y reponer líquidos y electrolitos para evitar la deshidratación. Tras ese periodo se instaura una dieta poco grasa, sin residuos ni lactosa. Así se normaliza el funcionamiento intestinal y, a medida que desaparecen los síntomas, se introducen poco a poco variedad de alimentos, hasta lograr una ingesta equilibrada y adecuada.

En periodo agudo se aconseja: beber líquidos en abundancia (caldos suaves, agua de arroz, agua de limón, suero oral casero o similares, té reposado...), consumir alimentos poco grasos (tortillas elaboradas con poco aceite, yogur natural sin o con poco azúcar...), incluir alimentos astringentes (arroz, zanahoria, zumo de limón, manzana rallada y algo oxidada, plátano maduro, membrillo), sin fibra (patatas, cereales refinados -pan blanco, sémola, tapioca, fideos y pasta blancos-) y sin lactosa (leche y postres de soja, leche de avena y de coco, leche sin lactosa...).

Remedios naturales: Sientan muy bien el té suave y reposado, la manzanilla y la tila. Asimismo se aconsejan plantas que poseen un efecto antiespasmódico como: angélica, melisa, milenrama, caléndula maravilla, coriandro, lavanda, albahaca, salvia y romero.

Acidez y reflujo
. Se produce cuando los ácidos del estómago refluyen hacia el esófago, causando una sensación de malestar en la que el síntoma más característico es la sensación de ardor o quemazón en la boca del estómago.
Se aconseja: realizar una dieta fraccionada en 5 ó más comidas al día, poco grasa y de condimentación suave. Son alimentos especialmente recomendables: patata y zanahoria (neutralizan la acidez), arroz y manzana (desinflaman la mucosa digestiva), avena (sus copos contienen un tipo de fibra soluble llamada mucílagos, con efecto suavizante de la mucosa gástrica), zumo de limón y vinagre de manzana (aunque ambas son sustancias ácidas, contribuyen a neutralizar la acidez estomacal).

Remedios naturales: Algunas de las infusiones más adecuadas son las que se preparan con manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz, llantén y malvavisco... El té suave y reposado también se considera beneficioso dada su riqueza en taninos (compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica).

Nutrientes básicos y fitoterapia del sistema nervioso

Una alimentación desequilibrada, fumar o el abuso del alcohol más frecuente en estas fechas navideñas, puede producir de forma generalizada carencias específicas de ciertas vitaminas o minerales, que se manifiestan mediante una serie de síntomas como son ansiedad, fatiga intelectual, nerviosismo e insomnio, etc.

La moderación es sin duda la mejor la receta, no obstante no está de más cuidar el aporte de determinados nutrientes que se sabe que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo.

Los nutrientes y sus fuentes. En este apartado sólo se mencionan algunas fuentes alimentarias de cada nutriente, de acuerdo a los criterios de la dieta ovo-lacto-vegetariana.

Vitaminas
* B1 (tiamina)
: cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza.
* B2 (riboflavina): huevos, lácteos, levadura de cerveza.
* PP o B3 (niacina o ácido nicotínico): legumbres y cereales integrales.
* B5 (ácido pantoténico): yema de huevo, levadura de cerveza y jalea real.
* B6 (piridoxina): cereales integrales, frutos secos, levadura de cerveza.
* B8 o H (biotina): huevo, cereales integrales, levadura cerveza.
* B9 (ácido fólico o folato): legumbres y verduras verdes, frutas, cereales de desayuno.
* B12 (cianocobalamina): huevo, lácteos, fermentados de la soja y ciertas algas.
* E (tocoferol): aceite virgen de primera presión en frío, germen de trigo, yema de huevo, frutos secos y cereales integrales.

Minerales
* Potasio
: Legumbres, patatas, cereales integrales, ciertas verduras y frutas, frutos secos, levaduras…
* Magnesio: Cereales integrales, verduras y legumbres verdes, nueces, avellanas, chocolate...
* Cinc: huevo, leche, cereales integrales, legumbres y algunos quesos.
* Hierro: yema, legumbres, frutos secos, cereales integrales enriquecidos.

Ácidos grasos esenciales
Aceites de semillas, frutos secos, cereales completos y germen de trigo.

La fitoterapia te puede ayudar...


No hay que olvidar que antes de consumir cualquier producto de fitoterapia se debe recurrir a un profesional experimentado, para que indique en caso necesario, lo más adecuado a nuestra situación particular (dosis, forma de presentación -tintura, infusión o decocción, cápsulas....-, duración del tratamiento, etc.).

En caso de ansiedad se suele recurrir a la amapola de California y la pavolina o la valeriana, mientras que en caso de estrés se suele pautar espino albar junto con jalea real o magnesio. Para el insomnio resultan adecuadas el espino albar, la pasiflora y la valeriana, y si la persona sufre de nerviosismo, la pavolina.

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