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¿Cómo elegir la mejor sopa de sobre?

Las sopas de sobre tienen una elevada cantidad de sal y un escaso aporte de nutrientes, pero, si tienes intención de comprarlas, te damos las claves para comparar y elegir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2021

Las sopas de sobre son productos muy pobres desde el punto de vista nutricional. Apenas aportan calorías y nutrientes y, además, entre los ingredientes de estas sopas destaca su cantidad considerable de sal, de modo que no se recomiendan para un consumo frecuente. Sin embargo, resultan muy prácticas y muchas veces se emplean como producto comodín. Por eso están presentes en los hogares, formando parte del “fondo de armario”. ¿Cómo elegir en estos casos? ¿Cuáles son las sopas que presentan mejores características? En este artículo te explicamos en qué debes fijarte y comparamos las principales marcas del mercado.

 

Recomendaciones de compra

Las claves para hacer una buena elección se pueden resumir en cuatro puntos:

  • Ingrediente principal. Es preferible elegir aquellas cuyo compuesto principal sean las verduras.
  • Grasa. Hay que priorizar las que contengan aceite de oliva, frente a otros aceites como el de palma.
  • Sal. Cuanto menos cantidad contenga, mejor.
  • Proporciones. No hay que fijarse en los ingredientes que se destacan en el envase, sino en la proporción de cada uno de ellos que aparece en la lista de ingredientes.

Cómo interpretar la información nutricional

En este tipo de productos a veces puede resultar difícil interpretar la información nutricional, porque los datos que se muestran pueden estar referidos a diferentes estados del producto. Por ejemplo, en la mayoría de las sopas analizadas, estos datos se refieren a 100 ml de producto reconstituido, es decir, una vez que se le ha añadido agua y que está listo para tomar. Sin embargo, en otros casos, esa información puede referirse a 100 g de producto en polvo, es decir, sopa deshidratada, como ocurre en las sopas de Eroski. Ambas opciones están permitidas, pero eso sí, para evitar equívocos, conviene observar bien este detalle, que se aclara en un texto junto a la tabla de información nutricional.

  • La información referida a 100 ml de producto listo para consumir tiene la ventaja de que es fácil de interpretar y de comparar.
  • La referida al producto deshidratado nos permite conocer la proporción concreta de cada nutriente en el producto en polvo.

Por eso podemos observar diferencias enormes en algunos nutrientes. Por ejemplo, cuando se muestra la información del producto preparado, la cantidad de sal es de aproximadamente 0,8 g, mientras que cuando la tabla se refiere al producto deshidratado, la cantidad de sal está en torno a 11 gramos.

Un sobre contiene unos 75 gramos de producto deshidratado, a partir de los cuales se preparan cuatro raciones de 250 ml (1 litro de sopa), así que cada ración contiene unos 2 gramos de sal. En todos los productos se indican los nutrientes referidos a una ración de producto preparado (250 ml). Estos son los datos que realmente nos interesan si queremos conocer la cantidad de nutrientes que vamos a ingerir en cada toma.

Comparativa de sopas de sobre

En este tipo de productos podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Las sopas elaboradas a partir de carne, de pollo o de ternera, en las que el ingrediente principal es la pasta (en torno a un 73 % del producto). La cantidad de carne es prácticamente insignificante (aproximadamente un 1,2 %).
  • Las que se elaboran a partir de verduras, en las que el ingrediente principal sí son las verduras (en torno al 33 % del producto). El resto son, sobre todo, espesantes como harina de trigo o fécula de patata, que dan cuerpo al producto, junto con otros ingredientes que también están presentes en las sopas de carne, como potenciadores de sabor, aromas, grasas y sal.

tabla comparativa sopas de sobre
Imagen: Eroski Consumer

tabla comparativa sopas de sobre
Imagen: Eroski Consumer

Las sopas que presentan mejores características son las de verduras (por ejemplo, contienen más proporción de verduras y hortalizas y aportan más fibra). Destaca especialmente la Sopa de Cebolla de Knorr, que es la que contiene menos sal y, además, presenta mejor relación calidad-precio, seguida por la Sopa de Pollo y la Sopa de Ave, ambas de Eroski.

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sopa

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