Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿Deliciosas patatas fritas?

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
Las patatas fritas comerciales o caseras resultan un producto muy calórico. Proporcionan de 500 a 600 Kcal por 100 gramos; frente a poco más de 100 Kcal /100 g que aportan las patatas cocinadas con poco aceite. Al freirse, las patatas pierden agua por evaporación, y absorben aceite.

Si la grasa utilizada en la fritura de las patatas fritas es el aceite de oliva o de semillas (girasol, maíz...), el producto se enriquece en calorías, pero también en ácidos grasos insaturados, con efectos positivos en el control del colesterol. El inconveniente que presentan las patatas fritas comerciales es que no siempre se especifica el tipo de aceite utilizado, y en el etiquetado tan solo incluyen como ingredientes; grasas y/o aceites vegetales. Algunos fabricantes utilizan aceite de coco o palma; en efecto, aceites vegetales, pero con una proporción muy abundante en ácidos grasos saturados; cuyo consumo frecuente se relaciona con una mayor incidencia de problemas cardiovasculares. Además, las comerciales suelen contener abundante sal.

Cien g de estas patatas fritas aportan más calorías que muchos primeros platos (pastas, arroces, legumbres, verduras), sacian menos y son inferiores a ellos desde un punto de vista nutritivo. Todo ello las hace poco recomendables desde el punto de vista dietético dentro de una alimentación habitual, a pesar de lo sabrosas que resultan.

Patatas fritas menos calóricas

Para reducir la cantidad de grasa de las patatas fritas caseras, se las puede pasar por la sartén con un poco de aceite, y después acabarlas de cocinar en el horno; o viceversa, cocinarlas prácticamente en el horno o en el microondas y saltearlas a última hora, justo antes de servirlas.

Si optamos por freirlas, una vez fritas, las dejaremos reposar en papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y sean más jugosas y digestivas.

El aceite más recomendable para freírlas es el de oliva, pues es el que mejor resiste las altas temperaturas y el que menos impregna el alimento.

Diferencias en la composición nutritiva

Energía (Kcal)
Hidratos de carbono (g)
Grasas (g)
Proteínas (g)
Patatas fritas chips (100 g)
500-600
50
37
6,5
Patata cruda o cocida (100 g)
80-90
18
0,2
2,5

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones