Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El estudio de las moléculas puede servir para conocer cómo influye la dieta en el metabolismo

Ayuda a comprender mejor el funcionamiento del organismo y detectar el origen de posibles enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 julio de 2011
metabolismo, según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universitat de Lleida (Udl) y la empresa La Morella Nuts. La investigación se ha centrado en los cambios de la composición de la sangre, la orina y el contenido cecal debidos a la introducción de una mayor cantidad de compuestos fenólicos en la dieta. Los compuestos fenólicos son unas moléculas químicas de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes y que se pueden encontrar en alimentos como las frutas, verduras, legumbres, el té, el chocolate y el aceite de oliva, entre otros.

La investigación sirve para comprender mejor el funcionamiento del organismo y detectar el origen de posibles enfermedades. Además pone de manifiesto que hay partes del cuerpo que son más sensibles a las modificaciones de la dieta. En este sentido, demuestra que tomar más antioxidantes provoca cambios en el contenido cecal y la orina, pero no tanto en el plasma, según los resultados obtenidos en animales de experimentación. Se modifica el metabolismo de los ácidos biliares, que tienen relación con los niveles de colesterol, y de la taurina, implicada en el metabolismo energético, detalla la UdL.

Este trabajo permite validar científicamente los efectos de los alimentos funcionales en el metabolismo, con lo cual el proyecto tiene una aplicación práctica en innovación empresarial. Con este proceso se validan aquellos ingredientes o alimentos que las marcas comerciales utilizan como reclamo en los nuevos productos que lanzan al mercado.

Publicado en la revista "Journal of Proteome Research", este estudio se ha desarrollado en la Plataforma Metabolómica, un equipamiento instalado en el Parque Científico Tecnológico y Agroalimentario de Lleida, con un cromatógrafo que permite detectar hasta 4.500 moléculas en una sola gota de muestra, lo que le sitúa así entre los cinco más avanzados de España. Las investigaciones, que han durado cuatro años, forman parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un presupuesto de 21 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones