Cómo elegir el mejor flan industrial

La industria alimentaria nos ofrece varias opciones preparadas de este postre casero y tradicional, pero no todas son iguales. Los comparamos y te damos las pistas para elegir las mejores versiones
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2022
cual es el mejor flan preparado
Imagen: Virginia Martín
Los flanes son postres lácteos compuestos en su mayor parte por leche (entera o desnatada total o parcialmente) y pueden contener notables proporciones de queso o huevo, según la variedad. Precisamente, la presencia de esos ingredientes en un flan y la cantidad en la que se encuentran son las que marcan las principales diferencias entre estos productos.

En qué debes fijarte antes de comprar un flan

Si vas a comprar un flan industrial y quieres acertar, hay cinco aspectos que debes tener en cuenta. Son estos:

  • El tipo de flan. La denominación de venta nos indica la variedad: de huevo, de queso, de huevo y queso o de vainilla. Los tres primeros contienen más nutrientes interesantes, pero aportan más grasas y calorías.
  • La cantidad de ingredientes nobles. El tipo de leche (entera o desnatada), el huevo, el queso o la nata y la proporción en la que se hallan nos dan una idea de su calidad comercial.
  • La proporción de proteínas y grasas. Por lo general, cuanto mayor es esta proporción, mayor calidad comercial tiene.
  • Los azúcares. Cuanto menos azúcar se haya usado en la elaboración del flan y menos tenga, mejor.
  • El precio. Varía mucho entre los diferentes productos. En algunos de los más caros el precio no parece justificado, considerando sus características.

Comparativa de flanes

Aunque los flanes contienen ingredientes interesantes, como leche, queso o huevo, no debemos olvidar que son postres lácteos azucarados, así que deberíamos destinarlos a un consumo ocasional. En nuestra Guía de Compra mensual hemos analizado estas marcas:

flanes preparados ingredientes diferenciasImagen: Virginia Martín

Los flanes de sabor vainilla están compuestos, sobre todo, por leche parcialmente desnatada. Flanby de Nestlé parece mejor opción que el flan de Danone, porque contiene una cantidad de proteínas ligeramente superior, tiene menos azúcares y es más barato.

Entre los de huevo, en principio la mejor opción parece Dhul, porque es el que contiene más leche y huevo y la cantidad más baja de azúcares. Pero también es el que presenta el precio más alto, casi el doble que Eroski, algo que no parece estar justificado. Así, si tenemos en cuenta la relación calidad-precio, la mejor opción sería Eroski de huevo.

Entre los de queso o que contienen queso, Danone tiene el menor contenido de azúcares y, además, un elevado contenido en grasa. Esto último es positivo desde el punto de vista comercial y organoléptico, pero no tanto desde el prisma de la salud. Por eso parecen mejores opciones las de Dhul y Eroski, por su elevado contenido de proteínas.

Vemos estas diferencias en las siguientes tablas comparativas:

tabla comparativa flanesImagen: Eroski Consumer
tabla comparativa flanes ingredientesImagen: Eroski Consumer

Si consideramos todos los aspectos en conjunto, el que presenta mejor relación calidad-precio es el de Eroski.