Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria aconseja no comer pescado crudo ante el riesgo de anisakis

Congelar el pescado a 20 grados bajo cero y durante al menos una semana, es el mejor método para acabar con este parásito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005

El comité científico de la AESA acaba de elaborar un informe para conocer los factores que favorecen la aparición de alergia a anisakis y las medidas de prevención aplicables. Según el director general de este organismo, Ignacio Arranz, la congelación del pescado, a 20 grados bajo cero y durante al menos una semana, es el método principal para inactivar las larvas.

Las larvas de anisakis llegan al hombre al comer pescados contaminados crudos, ligeramente curados o condimentados, con lo que, debido a los hábitos gastronómicos, el 95% de todos los casos detectados en el mundo se registran en Japón.

Causa probada de contagio en ese país es el sushi, al igual que las anchoas en vinagre en España, los arenques salados o escabechados en Holanda, el gravlax (salmón marinado) en los países nórdicos o el ceviche en varios países latinoamericanos.

Según el estudio del comité científico, el anisakis se puede encontrar en España en el 36% del pescado muestreado en lonjas de los puertos, con mayor frecuencia en los del Mar Cantábrico (50%) y Océano Atlántico (36%), y menos en los del Mediterráneo (6%).

Los científicos recuerdan que un cogote de merluza deberá permanecer más tiempo al fuego que un filete de pescado para que el calor llegue al centro de la pieza e inactive las larvas, y que ni la plancha ni el microondas son procedimientos seguros.

Entre las especies en las que se han descrito parasitaciones por anisakis figuran arenques, sardinas, anchoas, salmón, bacalao, merluza, rape, bonito, caballa, rodaballo, bacaladilla, besugo o calamar.

Etiquetas:

anisakis crudo Pescado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto