Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La breca

Es un pescado blanco de la familia del besugo, de carne delicada y muy apreciada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2001

Nombre científico:

Pagellus erythrinus.

Familia:

Es un pescado blanco que pertenece a la familia del besugo, Espáridos, dentro del orden de los Perciformes.

Pesca y captura:

Habita en fondos rocosos, de grava, arena y fango; en ocasiones penetra hasta los puertos, desplazándose en pequeños bancos. Normalmente se encuentra entre 20 y 100 m de profundidad, aunque puede estar a más metros en el Atlántico y Mediterráneo. Se alimenta fundamentalmente de pequeños peces e invertebrados que viven en el fondo marino. Se localiza en el Atlántico este, desde las costas escandinavas hasta Cavo Verde, y también en el Mediterráneo y el mar del Norte. Se pesca con artes de arrastre, trasmallo, enmalle, palangre y líneas de mano. La temporada de la breca va desde diciembre hasta abril.

Valor nutritivo

La breca es un pescado blanco de carne bastante magra. Destaca su contenido de proteínas de alto valor biológico y en cuanto a otros nutrientes, su aporte de fósforo, potasio y de vitaminas del grupo B y liposolubles como la vitamina A.

Tabla de composición (por 100 g de porción comestible)

Kcal. Proteínas (g) Grasas (g) Grasas saturadas (g) Grasas monoinsaturadas (g)
74 15,4 1 0,25 0,18
Grasas poliinsaturadas (g) Vit. B1 (mg) Vit. B2 (mg) Vit. B3 (mg) Vit. A (mcg)
0,27 0,06 0,08 5 9

mcg= microgramos de Eq. de retinol

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Por su fácil digestibilidad, es un alimento especialmente recomendable para niños y personas mayores, así como para personas que tienen el estómago delicado y para personas que llevan regímenes pobres en grasa, eso sí, teniendo en cuenta que han de emplearse para su cocinado técnicas culinarias poco grasas. Al igual que la mayoría de pescados, puede contener larvas de Anisakis simplex, un parásito que puede ser causa de reacciones alérgicas en personas especialmente sensibles. Este parásito se elimina a través del calor y del frío. Por ello, es preciso cocinar bien los platos de pescado o bien emplear la congelación.

Criterios de calidad en la compra, manipulación e higiene:

Generalmente se vende fresco. En el punto de venta debe estar expuesto sobre una superficie inclinada con hielo picado que se renueve periódicamente. Es un alimento perecedero que debe conservarse a bajas temperaturas para evitar el crecimiento bacteriano responsable de su putrefacción y mal estado. En la pescadería, sabremos que está fresco si su carne tiene consistencia firme, las agallas son rojas, sus ojos son brillantes y no están hundidos y mantiene el olor marino poco pronunciado. Para que se conserve en óptimas condiciones lo mejor es comprarlo en el último momento antes de volver a casa. Si se va a consumir en el día o al día siguiente, se colocará en la parte más fría del frigorífico, previamente eviscerado y limpio, o en caso contrario en el congelador. Tenemos que guardarlo en refrigeración no más de 48 horas después de su compra, aislado del resto de los alimentos para evitar así que les transmita su olor. Si el consumo no ha de ser en el mismo día o al día siguiente, conviene congelarlo a -18ºC. De esta forma, mantiene en óptimas condiciones su sabor y todas sus propiedades nutritivas durante unos 6 meses.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto