Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La CE registra el aceite de Estepa como denominación de origen protegida

Este producto se caracteriza por un proceso único de elaboración basado en la recogida temprana de la aceituna

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 octubre de 2010
La Comisión Europea ha incluido el aceite de oliva de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de "Estepa" en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP), informó la Junta de Andalucía. Este producto se caracteriza por un "proceso único de elaboración" basado en la recogida temprana de la aceituna.

La Junta destacó que esta mención de calidad, que ya contaba con la protección nacional española, tiene un volumen medio de producción anual que ronda los 30 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra. Procede de una zona de producción ubicada al sudoeste de la provincia de Sevilla y que comprende once municipios sevillanos (Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Rubio) y uno de la provincia de Córdoba (Puente Genil).

Este producto es aceite de oliva virgen extra con calidad diferenciada y sus propiedades características derivan del suelo y la climatología del área donde se produce y, sobre todo, de la recogida temprana de la aceituna debido a la fuerte presencia de aceitunas destinadas a mesa en la comarca de Estepa. Éstas suponen un 30% de la producción total, lo que provoca un proceso de aceleración en la recogida del resto de las aceitunas, explicó la Junta.

La recogida temprana de los frutos de las variedades autorizadas -Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla- ofrece a los aceites un amargor y sabor picante característicos. Además de estos rasgos, los aceites protegidos por la DOP "Estepa" tienen una gran riqueza en compuestos fenólicos, así como una mayor estabilidad oxidativa y concentración de clorofilas y carotenos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones