Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los productos ricos en licopeno ayudarían a prevenir las enfermedades cardiovasculares

El licopeno, un carotenoide, ejercería un efecto protector gracias a su actividad antioxidante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 marzo de 2011
ketchup, ayudaría a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un total de 14 ensayos clínicos publicados en la última década. El licopeno es un carotenoide presente en los tomates y derivados que ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares como resultado de su actividad antioxidante.

Con motivo del Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, se recuerdan los beneficios antioxidantes del ketchup. El licopeno se localiza en el tomate fresco, en cantidades variables en función del tipo y grado de madurez (entre 3 y 43 mg/100 g), y en sus derivados, como el gazpacho, la salsa de tomate, el zumo de tomate, el tomate triturado, el tomate pelado o el ketchup, donde llega a los 25 mg por cada 100 gramos.

En la última década se han publicado 14 ensayos clínicos que valoran el efecto del consumo de productos ricos en licopeno en una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Algunos de ellos son los realizados por los investigadores de la Universidad de Milán (Italia), la Universidad de Kobe (Japón), la Universidad de Oulu (Finlandia) y la Universidad de Kuopto (Finlandia).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones