Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Texturas y contrastes en los aliños

Una gran variedad de texturas y combinaciones divertidas para aliños dan un toque muy refrescante a los platos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 agosto de 2011
Tanto para dar sabor a una ensalada de hojas, como a unas verduras cocidas o a un salpicón de marisco, la primera opción para aliñar es a menudo la salsa vinagreta, cuya composición básica se fundamenta en aceite, vinagre y sal. Ya sea por comodidad o por prisas, con frecuencia se olvida que hay una gran variedad de posibilidades gustativas de texturas y combinaciones divertidas para acompañar distintos platos.

Mejoras para los aliños

La salsa vinagreta puede mejorarse solo con añadir trozos de fruta o vegetales como el tomate

A partir de la salsa vinagreta se puede mejorar el aliño y la ensalada, solo con agregar a esta salsa unos pequeños trozos de fruta picada muy fina, como piña, manzana, fresas o melocotón. Estas aportaciones de fruta darán un toque muy refrescante a los platos. También se puede guarnecer con vegetales más típicos como el tomate, cebolleta fresca o pimientos, muy picados en pequeños trozos, casi diminutos.

La salsa mejora si, en lugar de crudos, los alimentos se añaden asados. Elaborar una vinagreta guarnecida con verduras asadas proporciona un sabor más pronunciado. También se puede "cortar" un poco la vinagreta con unas cucharadas de salsa mayonesa, que aportará más cremosidad y untuosidad al aliño. La mayonesa se puede sustituir por unas cucharadas de yogur natural, que logra un toque ácido. Cualquiera que sea la guarnición, se puede completar con elementos frutales o vegetales.

Líquidos o cremosos

Los aliños también juegan con las texturas. Además de líquidos, las texturas pueden ser de "espuma-aire" o con zumos de tomate ya aliñados. Con la ayuda de una pequeña cucharada de lecitina de soja en polvo y de un batidor eléctrico a altas revoluciones, se puede recuperar la espuma (aire que se forma en la superficie y que gracias a la lecitina mantiene su textura) para decorar y aliñar un carpaccio de pepino con gambas o ensaladas de patata con elementos ahumados, como unas láminas de salmón.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto