Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

Si eres adolescente, te interesa leer este artículo sobre el confinamiento

Seguir unas rutinas, fomentar la creatividad, hacer ejercicio y ser más solidarios son algunos de los trucos domésticos para sobrellevar mejor la cuarentena

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 2,3 millones de adolescentes; jóvenes de entre 15 y 19 años que, en la mayor parte de los casos, estáis viviendo el confinamiento en casa. En este tramo de edades, la salida a la calle para dar paseos ha quedado excluida de los últimos permisos que ha anunciado el Gobierno, de modo que la cuarentena se prolonga. ¿Qué consejos debemos seguir para llevar estos días lo mejor posible y ser más productivos en los estudios? ¿Existen trucos para no acabar absorbidos por tanto uso de la tecnología? Consultamos las claves del Ministerio de Sanidad y los consejos para la vida cotidiana que dan desde la Oficina de Psicología Educativa (GPP) de la Universidad de Granada para los estudiantes que deben permanecer en casa con motivo de la pandemia de la COVID-19. Esto es lo que recomiendan.

  • La importancia de las rutinas 

Hay que intentar levantarse todos los días a la misma hora y, si hay clases remotas por Internet, asistir a ellas con puntualidad. Son lecciones similares a las presenciales y no debes saltarte ninguna. Lo mejor es hacerse una lista de tareas e ir tachándolas según avanza el día.

  • ¡Abajo el pijama!

Dentro de las rutinas, la higiene diaria es obligatoria, así como pasar del pijama al chándal o el vaquero para estar en casa.

  • Tu habitación es tu aula…

Ordena tu dormitorio a diario. Probablemente estarás pasando en estas cuatro paredes más tiempo ahora que en todo el año. Por eso hay que mantenerla limpia, sin objetos que nos distraigan, y con la mesa despejada para el estudio. El móvil es mejor que esté fuera de la habitación durante las horas de estudio, igual que como si estuvieras en clase.

  • …Y tu casa, como el colegio

Fuera de tu habitación también hay normas. Tus padres teletrabajan y hay que compartir las tareas y horarios de la casa. Turnos de limpieza para todos, para poner la mesa e, incluso, para cocinar en familia. La convivencia es cosa de todos. ¡Aprovecha y redecora tu habitación!

libreta apuntes estudio
Imagen: sweetlouise

  • Los descansos también son necesarios

Es necesario que durante el estudio en casa también hagas tus pausas. Sal de tu cuarto para ir a la terraza, a la cocina, charlar un rato con los otros miembros de la familia… Si este receso se produce siempre a la misma hora, conseguirás que el estudio y la rutina sean más llevaderos.

  • Ejercicio y dieta

Cuida tu alimentación durante estos días, evita el dulce, los bollos y otras grasas saturadas. Haz rutinas de ejercicio en casa. ¡También puedes hacer deporte con tu consola de videojuegos! Ojo, el baile puede ser un estupendo ejercicio diario.

  • Las conversaciones en casa

Aprovecha estos momentos en casa para charlar con tus padres y hermanos. Cuéntales cómo te sientes, tus miedos, tus ilusiones, las tareas que has hecho hoy… Tu tiempo libre no solo es para utilizar el móvil, ver la televisión o los videojuegos; también lo es para compartir en familia. Tus padres y hermanos lo agradecerán.

  • Actividades plásticas y creativas

¡Saca partido a tu imaginación! Seguro que también eres un manitas y puedes realizar alguna actividad plástica o manualidad para divertirte. El descanso no es únicamente para los videojuegos, el teléfono o la televisión.

  • Es momento de ser solidario

Llama a las personas mayores de tu familia por teléfono o videoconferencia, infórmate sobre cómo ayudar en estas circunstancias a tus vecinos… Los adolescentes también sois claves para el funcionamiento de la sociedad, para salir de esta crisis. Recibirás como recompensa una satisfacción mucho mayor.

El doble aislamiento de un adolescente

Los expertos hablan del doble aislamiento que muchos adolescentes están viviendo dentro de sus domicilios durante este confinamiento. Antonio Sedeño Rodríguez, educador social que trabaja con chicos de entre 15 y 20 años, afirma que “están surgiendo conflictos en las familias, pues muchos de estos adolescentes fumaban, bebían o consumían drogas en su día a día y, ahora, al estar encerrados en casa, no pueden; hemos visto casos de sobreexcitación e incluso depresión, pues se aíslan doblemente dentro de su habitación“.

Durante la adolescencia, compartir tiempo con los amigos es incluso más importante que la familia, y si esto se corta de raíz, puede provocar conflictos. “Están en una edad en la que no se entienden con los padres, pues ven en ellos a una figura que ejerce control. Con el aislamiento les han quitado la calle y los amigos, que es lo primordial en la adolescencia. Por eso están pasando el confinamiento entre ellos mismos, en su habitación, hablando con sus iguales a través del móvil o el ordenador“, añade el educador social.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones