La Eurocámara apoya la prohibición permanente del aditivo alimentario konjac

Desde marzo de 2002 su venta está en suspenso por el riesgo de muerte por asfixia
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2003

El Parlamento Europeo apoyó ayer la propuesta de la Comisión Europea de prohibir de manera permanente el uso del aditivo alimentario E 425 konjac en la fabricación de cápsulas de gelatina, usadas en productos de pastelería. La comercialización de artículos de confitería con este aditivo lleva en suspenso desde marzo de 2002 por el riesgo de muerte por asfixia.

Asimismo, la Eurocámara propone que en el plazo de tres años el Ejecutivo comunitario revise la directiva en su totalidad para que, si es necesario, las dosis de aditivos alimentarios estén sujetas a niveles máximos basados en los efectos para la salud de los niños.

Según un informe de Bruselas, los niños son los principales consumidores de dulces, refrescos y pasteles, de los que ingieren enormes cantidades en relación con su peso, pero se desconoce en gran medida el impacto en su salud de un consumo elevado de los compuestos químicos usados frecuentemente como aditivos o colorantes en estos productos.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) propuso la suspensión definitiva de este aditivo con el fin de proteger la salud de los consumidores, tras la muerte por asfixia de varios niños en Estados Unidos y Canadá tras la ingestión de pequeñas tarrinas de gelatina con konjac.

El konjac es un compuesto utilizado como agente gelatinoso y espesante que, al no estar rehidratado, aumenta su volumen y viscosidad al atravesar el tracto digestivo, de ahí el riesgo de asfixia. También recibe el nombre de goma de konjac, glucomanano de konjac, conjac, konnyaku, harina de igname o glucomanán.

Las gelatinas en pequeños envases son comercializadas por diferentes fabricantes bajo la forma de porciones individuales o dulces, esencialmente destinados a los niños. Algunos fabricantes añaden ya sobre el envase una advertencia sobre el riesgo para niños y personas mayores, pero la decisión del Parlamento Europeo erradica toda posibilidad de comercialización.

La propuesta suspende también la utilización de este aditivo en productos parecidos. De esta forma, los fabricantes estarán obligados a retirar de los comercios todas las gelatinas en tarrinas y otras golosinas gelatinosas que contengan konjac.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube