Estudios de la Universidad de Granada detectan la presencia de anisakis en los peces

Un grupo de investigadores analizan la frecuencia de estos parásitos en peces de consumo humano
Por EROSKI Consumer 23 de septiembre de 2005

Un grupo de expertos de la Universidad de Granada han estudiado la distribución y frecuencia de estos parásitos en peces de consumo humano como son el jurel, bacaladilla, merluza, brótola, boquerón y sardina. Según el estudio, la prevalencia de anisakis en los peces capturados en el Mediterráneo es menos que los del Atlántico.

El estudio, realizado por el grupo de investigación Ictioparasitología, refleja que los dos anisákidos con mayor presencia en estos peces de consumo humano, y que son potenciales problemas en acuicultura, son Anisakis simples e Hysterothylacium aduncum. Por este motivo los expertos han desarrollado métodos de cultivo in vitro para conseguir los medios óptimos que permitan el desarrollo de estos parásitos, y por tanto el estudio con fines preventivos, terapéuticos, biológicos, fisiológicos o inmunológicos, entre otros.

La supervivencia que han logrado para estos gusanos ha sido entre 3 y 6 meses. Un factor observado y que contribuye al desarrollo del parásito, es la necesidad de una concentración relativamente alta de dióxido de carbono. Es por ello que están realizando estudios sobre los enzimas fijadores de este compuesto. Igualmente, han detectado que la evolución de la larva de tercer estadio, recogida del pez, hasta adulto precisa de pepsina, lo que les ha llevado al estudio de las proteasas somáticas de estos parásitos.

Por otro lado, han investigado en el suero de pacientes con alergia a Anisakis simples, encontrando que existen antígenos compartidos con otros anisákidos como Anisakis physeteris, Hysterothylacium aduncum e Hysterothylacium fabri. En la actualidad, también están ensayando in vitro e in vivo diferentes compuestos vegetales para probar su actividad larvicida frente a Anisakis.

Han observado que el geraniol y perillaldehído, principales componentes de los aceites esenciales de palmarosa (Cymbopogon martinii) y perilla (Perilla frutescens), respectivamente, resultaron los más letales en el conjunto de las pruebas. Además, a las concentraciones empleadas ningún compuesto afectaba a las mucosas gastrointestinales de los animales de experimentación.

A partir del conocimiento de estos datos, los investigadores esperan mejorar las medidas de prevención y control de esta parasitosis en acuicultura. Por otro lado, podrán conocer si las distintas especies de Anisakis simplex presentan la misma patogenicidad, y si existen otros anisákidos responsables de procesos alérgicos, así como introducir un posible agente terapéutico frente a la anisakidosis humana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube