Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles tratan de identificar las ‘huellas dactilares’ de los zumos de frutas

Para ello usan una familia de compuestos químicos presentes de forma natural en todas las frutas, que se conocen como polifenoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 enero de 2008
Para analizar el perfil polifenólico de cada fruta los expertos utilizan la técnica de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que les permite conocer los polifenoles específicos que tiene cada fruta y en qué cantidad. En total, los expertos han estudiado 16 frutas, entre las que se encuentran la naranja, la mandarina o el limón. De todas ellas, han estudiado las distintas variedades de cada fruta (77) para conocer los puntos comunes de la huella de todas las variedades de cada fruta.

En uno de estos estudios los expertos han determinado un marcador bastante exclusivo del limón y tres del pomelo, así como que si se utilizan varios marcadores en lugar de uno aumenta la seguridad en la detección del fraude alimenticio. En el caso de los zumos de frutas, el tipo de adulteración más frecuente es la mezcla del zumo original con zumos de otras frutas más baratas, sobre todo pomelo, uva o pera.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones