Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Información sobre salmonella en la Unión Europea

El "Atlas Europeo de la Salmonella" informa sobre la prevalencia de salmonelosis en la UE, los países con mayor incidencia y los serotipos más frecuentes

img_salmonela listado 2

Las salmonelosis es una de las enfermedades más frecuentes en la UE. Los países miembros, a través de sus sistemas nacionales de vigilancia, recogen una importante cantidad de información sobre los casos de esta enfermedad y las características epidemiológicas de los distintos subtipos de salmonelas. El objetivo es poder ‘visualizar’ la distribución espacial de los casos en el ámbito comunitario, aunque debe tenerse en cuenta ciertas limitaciones; se trata de los datos confirmados en laboratorio, por tanto, las cifras varían de la incidencia real.

Los sistemas de información geográficos (GIS, en sus siglas inglesas) son las herramientas que se utilizan para analizar la distribución espacial de los casos de salmonelosis en la UE. En el proyecto 'Atlas Europeo de la Salmonella' se representan los serotipos más importantes ('S. enteriditis', 'S. Typhirium' o 'S. Virchow', entre otras). Los datos proceden de Enter-net, una red europea dedicada a la vigilancia de las infecciones causadas por 'S. enterica' y 'E. coli', que recoge información desde 1994. La peculiaridad de todos estos datos es la inclusión de lo que denominan una 'variable geográfica' que indica, dentro de cada país, la zona de residencia de los afectados o la de donde se ha hecho el diagnóstico. En octubre de 2007, la coordinación de la red fue transferida al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas inglesas).

Primeras aproximaciones

El proyecto Atlas, presentado en 2005 durante la celebración del taller anual Enter-net, empezaba a funcionar con la recolección de todos los datos procedentes de los países que estaban interesados en participar. Grecia, Polonia, Suecia, Países Bajos y Alemania fueron los primeros países en participar. Los mapas demuestran la incidencia anual (número de casos por 100.000 habitantes) de los datos que envían los laboratorios sobre los 10 serotipos más comunes de salmonellas (enteriditis, typhimurium, virchow, hadar, infantis, newport o derby, entre otras). Los mapas incluyen un total de 30 países.

Los mapas describen la distribución geográfica del patógeno y establecen comparativas entre los distintos países. Además de destacar las áreas con las incidencias, los mapas analizan las variaciones entre los países, las relacionan y las comparan en la medida de lo posible ya que la comparación de índices es una tarea compleja por las diferencias de vigilancia y divulgación. Uno de los principales objetivos de esta herramienta, aseguran los expertos, es que sirvan a los epidemiólogos para que puedan investigar la tendencia de la enfermedad. Aunque quedan aspectos por mejorar, los responsables del proyecto mantienen la investigación para que se convierta en una pieza clave en la 'trazabilidad de la salmonella'.

Mayor control

Dentro de las tareas para controlar la aparición de enfermedades provocadas por microorganismos en alimentos, a mediados de 2007 la Comisión Europea presentaba un plan para reducir la incidencia de la salmonella en las granjas avícolas. Una de las prioridades, aún vigentes, es rebajarla al 1% para el año 2011. Avalado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal (integrado a su vez por representantes de los 27 Estados miembros de la UE), el plan contempla que los países trasladen a Bruselas los detalles sobre sus programas nacionales para el control de la bacteria en los seis primeros meses después de la entrada en vigor de la entrada en vigor de la nueva regulación. A partir de 2010 sólo se podrá comercializar en la UE la carne en la que no se encuentren rastros de salmonella en los 25 g que se analicen. En caso de que esto no sea así, los productos se bloquearán o se retirarán del mercado.

RED DE CONTROL

Img huevos1

La UE incluye en sus proyectos para garantizar alimentos seguros a los consumidores el proyecto Enter-net, una red internacional de vigilancia de las infecciones gastrointestinales en personas. A los 15 países implicados de la UE se les suman Australia, Canadá, Japón, Sudáfrica, Suiza y Noruega. La red, fundada por la Dirección General de Salud de la Comisión de las Comunidades Europeas, establece un marco de vigilancia para la salmonela e infecciones por E.coli, incluyendo datos sobre la resistencia antimicrobiana. Pensada como una continuación de la red de vigilancia Salm-Net (1994-1997), y centrada también en la armonización de dos de los patógenos más presentes en alimentos, la red demostró la eficacia del intercambio de información entre países para reducir la incidencia.

Según datos de esta red, se han identificado hasta el momento más de 2.500 diversos tipos de salmonella. Cualquier persona es susceptible de verse afectada por samonelosis, aunque son los niños, las personas mayores y las que tienen un sistema inmune débil las que tienen un mayor riesgo de enfermar. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y fiebre, y suelen durar generalmente entre cuatro y siete días. La transmisión se produce sobre todo por el consumo de alimentos contaminados, principalmente de origen animal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones