La AESA informa sobre el mercurio y el metil-mercurio en productos pesqueros

Por EROSKI Consumer 21 de junio de 2004

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) ha publicado recientemente la “Opinión del Panel Científico de Contaminantes en la Cadena Alimentaria sobre una petición de la Comisión relacionada con el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios”.

La nota, publicada el pasado mes de mayo por la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea, ha sido analizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA). Esta agencia también ha analizado las recomendaciones de otras agencias europeas y el dictamen del Comité Científico de la AESA.

Además, se han examinado los datos disponibles sobre la ingesta de mercurio y metil-mercurio procedente del pescado y específicamente de aquellos pescados susceptibles de contener mayores niveles de este contaminante.

Según la AESA, no es necesaria la emisión de recomendaciones de carácter general a los consumidores. Sin embargo, la AESA asegura que quiere elaborar recomendaciones específicas a los grupos sensibles (mujeres embarazadas) y canalizarlas a través de profesionales sanitarios.

En este sentido, la AESA ha iniciado contactos con las sociedades médicas y otras organizaciones con el fin de transmitirles toda la información sobre este contaminante y su posible efecto sobre los grupos sensibles, de manera que se incluyan estas recomendaciones sobre el consumo de pescado en aquellos programas de prevención dirigidos a dichos grupos.

El contenido de estas recomendaciones irá dirigido a sugerir al grupo de embarazadas y mujeres que amamantan a sus bebés que reduzcan el consumo de determinadas especies de pescado (las que contienen mayores concentraciones de mercurio).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube