Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La ciencia de los alimentos al alcance del consumidor

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acerca al consumidor conceptos científicos sobre seguridad alimentaria con una serie de vídeos cortos

img_carrito compras listp

Uno de los principales trabajos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es proporcionar apoyo científico a la legislación y a las políticas comunitarias que afecten a la seguridad de la alimentación humana y animal. Acercar la ciencia al consumidor de manera que este la entienda no es una tarea fácil. Temas como la presencia de pesticidas en alimentos, los alimentos modificados genéticamente o la resistencia a antimicrobianos son recurrentes en este campo, pero no siempre se entienden las medidas que se adoptan o los estudios que se realizan para su control. Con el fin de educar al consumidor en cuestiones de seguridad alimentaria, la EFSA cuenta con un conjunto de vídeos destinados a acercar la ciencia al consumidor. El artículo detalla cómo se ofrece la información para que sea más comprensible y el papel del consumidor dentro de la seguridad alimentaria.

Comprensión, confianza y transparencia son algunas de las prioridades que se fija la EFSA para la comunicación de riesgos. Esto implica facilitar información al consumidor de manera clara y comprensible para que este pueda tomar las decisiones adecuadas. Pero en la mayoría de los casos, la distancia entre la información científica y el consumidor es muy grande. Para hacer más corto este camino, la EFSA ha llevado a cabo la iniciativa Entendiendo la ciencia, con la publicación en su web de una serie de vídeos de formato corto y fáciles de entender. En ellos, los mismos expertos de la EFSA explican distintos temas relacionados con la seguridad alimentaria.

Información más comprensible

Los vídeos explican conceptos fundamentales de seguridad alimentaria e intentan dar respuesta a cuestiones que puedan plantearse los consumidores. De la mano de la ciencia, se intenta dar más información para facilitar la toma de decisiones en seguridad alimentaria y que esta sea más transparente. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué se entiende por materiales en contacto con alimentos? Según los expertos, se trata de objetos como botellas, latas, cajas, cuchillos, tenedores, vasos o platos. Cuando se ponen en contacto con alimentos, algunas sustancias químicas que se encuentran en estos materiales, pueden transferirse a los alimentos. Los expertos explican cómo evitar que los consumidores estén expuestos a posibles riesgos.

  • ¿Qué son los plaguicidas y cómo entran en los alimentos? La EFSA explica qué medidas se han adoptado para reducir los riesgos derivados del uso de plaguicidas en los cultivos agrícolas, ya que existe el riesgo de que residuos de pesticidas permanezcan en los alimentos que se consumen.

  • ¿Qué es la salmonella y cómo puede evitarse? El vídeo explica los esfuerzos que se llevan a cabo en la UE para reducir el impacto de este patógeno, que según la EFSA afecta a más de 100.000 consumidores europeos cada año, que se encuentra sobre todo en los intestinos de aves y mamíferos y que suele afectar alimentos como huevos y carne cruda de cerdos y gallinas.

  • ¿Qué es la resistencia a los antibióticos? ¿Cómo se relaciona con la seguridad alimentaria? Un experto en riesgos biológicos explica qué son las sustancias antimicrobianas, como los antibióticos, y su efecto contra los microorganismos. Explica también qué ocurre cuando las bacterias patógenas desarrollan resistencia a este tratamiento.

  • ¿Cómo se comunica el riesgo en la cadena alimentaria? La comunicación de riesgos alimentarios es una de las principales tareas que lleva a cabo la EFSA. El objetivo es elaborar información clara, basada en criterios científicos, que ayude a mejorar la seguridad de los alimentos. Los expertos explican cómo hacer esta labor de manera eficaz.

  • ¿Qué son las plantas transgénicas? Los expertos analizan qué son y porqué se crean los organismos modificados genéticamente y cuál es la principal misión de la EFSA para controlar que sean seguros.

  • ¿Qué son las zoonosis? ¿Cómo se transmiten a las personas? Las zoonosis son infecciones que se transmiten de animales a humanos. Algunas son de transmisión alimentaria y otros a través de vías no alimentarias (gripe aviar o fiebre Q). Los expertos explican cómo pueden los consumidores protegerse contra estas enfermedades.

  • Efectos de dosis bajas a riesgos químicos. Según la EFSA, algunos productos químicos en los alimentos ponen en riesgo la salud del consumidor, en función del nivel de exposición. Los expertos hablan de "dosis" o cantidad: cuanta más alta es la exposición, más probable el riesgo, aunque algunos estudios han identificado efectos perjudiciales a dosis bajas.

Consumidor y seguridad alimentaria

La investigación se ha convertido en un eje fundamental de la información sobre seguridad de los alimentos, y la manera cómo la perciben los consumidores también. Debe tenerse en cuenta que el consumidor es una parte más, e importante, de la cadena alimentaria. Una de las principales vías de información que recibe es a través del etiquetado, con el que el fabricante suele "comunicarse" con él. Listas de ingredientes, modos de conservación, fechas de caducidad, así como la tecnología utilizada en algunos alimentos, como pasteurización, suelen llegar al consumidor a través del etiquetado. Este debe tener las herramientas necesarias para interpretar toda esta información, y ello solo es posible a través de la formación y de la responsabilidad que él asuma como parte implicada de la cadena de alimentación.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones