Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Primeras pistas genéticas del trigo harinero

La presentación del primer esquema del mapa genético del trigo harinero podría ayudar a desarrollar nuevas variedades del vegetal más resistentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 septiembre de 2014

El Triticum aestivum, o trigo harinero, es uno de los cereales más importantes de todo el mundo que se utiliza sobre todo en la producción de harina para pan, galletas y repostería. El pasado mes de julio, la revista Science publicaba cuatro estudios sobre el genoma de este cereal. Uno de ellos, desarrollado por expertos del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC), hace referencia a un primer esbozo sobre su mapa genético. Con estas investigaciones, los expertos esperan desarrollar nuevas variedades más resistentes a condiciones meteorológicas extremas o a plagas. El artículo explica cómo es el primer esbozo del mapa genético del trigo y cuáles son las particularidades de este cereal.

Imagen: Rubén García / Consumer Eroski
El trigo es una de las principales fuentes de proteína vegetal en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que para 2014/2015 se produzcan unos 699 millones de toneladas de trigo en todo el mundo. Para mantener estas expectativas de producción y que el trigo no deje de ser uno de los cultivos más generalizados en el planeta, además del arroz, es importante contar con los avances tecnológicos que lo hagan posible.

Conocer cómo funciona su esquema genético y la secuenciación completa de sus cromosomas es fundamental para acelerar los programas de mejoramiento, identificar cuáles son los genes que controlan el rendimiento, la calidad del grano, las enfermedades, la resistencia a plagas y la tolerancia al estrés abiótico, es decir, las alteraciones que se producen a causa de un exceso o falta de luz, temperaturas extremas, carencia o exceso de agua y contaminación atmosférica. De todo ello se beneficiaría la industria del pan, ya que la comprensión de las bases genéticas del trigo ayudará a mejorar la calidad y seguridad del pan.

Mapa genético del trigo

La revista Science publicaba el pasado mes de julio cuatro trabajos sobre el trigo harinero, entre los que se encuentran el primer esquema de sus 21 cromosomas, la secuenciación genética de uno de estos cromosomas y los avances en su linaje evolutivo. Los responsables de estas investigaciones son expertos del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC), que reconocen que este tipo de trabajos son la clave para permitir a los productores que cumplan con la creciente demanda de alimentos de alta calidad. Por el momento, se han localizado 75.000 genes del total de 124.201 que se han reconocido.

Con la ayuda del primer borrador del genoma del trigo se podrían producir nuevas variedades más resistentes

Según los expertos, el borrador de la secuencia del genoma de este cereal es un paso importante para obtener, en un futuro, una secuencia de referencia de los 20 cromosomas restantes del trigo. Se espera que los productores sean capaces de producir nuevas variedades con rendimientos más altos y una mayor sostenibilidad, a fin de satisfacer las demandas de una población cada vez más creciente. Debe tenerse en cuenta que la genética del trigo es una de las más complejas del resto de especies domesticadas. En el caso del trigo harinero, es una especie hexaploide, es decir, con seis juegos de cromosomas, y una de las más cultivadas en todo el mundo.

En dos de los trabajos realizados, se proporcionan conocimientos sobre la historia y evolución del genoma del trigo y los genes implicados en el desarrollo del grano. Con el fin de analizar la enorme cantidad de información genética, los científicos han dividido el genoma del trigo en cromosomas y cada cromosoma en segmentos más pequeños. Calculan que la secuencia completa del genoma estará disponible en un plazo aproximado de tres años.

Particularidades del trigo harinero

Cada año se cultivan más de 215 millones de hectáreas de trigo y se generan casi 700 millones de toneladas, lo que convierte al trigo en el tercer cereal más producido en todo el mundo, después del maíz y el arroz. La planta de trigo es muy versátil y con gran capacidad para crecer en una amplia gama de ambientes. Además, el grano se puede almacenar con facilidad y se transforma en harina para numerosas variedades de alimento de alta calidad.

Este tipo de trigo es fruto de numerosos cruces entre variedades más antiguas que tuvieron, hace muchos años, un antepasado común. De elevada complejidad genética, el trigo se ha convertido en uno de los más difíciles de secuenciar, por detrás del maíz y del arroz.

Genomas y alimentos

Los estudios sobre el genoma de los alimentos, además de proporcionar información muy detallada sobre estos, hacen hincapié en la importancia de introducir nuevas variedades. Se trata de investigar para mantener los niveles de producción de alimentos y poder así alimentar a una población cada vez más creciente.

En los últimos años la
investigación biotecnológica ha centrado buena parte de su atención en entender cuáles son las bases moleculares responsables de las propiedades de frutas y cereales. La genética de las plantas va destinada, sobre todo, a mejorar la calidad de los alimentos en todos los sentidos, no solo para crear variedades más resistentes, sino también para que soporten más las condiciones de transporte.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones