Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo ensayo detecta la bacteria Brucella en la leche de cabra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 marzo de 2004

Expertos estadounidenses han conseguido desarrollar un método capaz de detectar la bacteria que causa brucelosis o la fiebre de Malta, Brucella en la leche de cabra vendida en los mercados de EEUU.

Las investigaciones, coordinadas por dos agencias del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas inglesas) en Ames, Iowa, permiten detectar la bacteria Brucella melitensis en grandes cantidades en la leche de cabra. El ensayo, llevado a cabo por la química Louisa Tabatabai, del Centro Nacional de Enfermedades de Animales (NADC, en sus siglas inglesas), depende de una adaptación de un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas inglesas).

El trabajo permite detectar con mayor facilidad la bacteria Brucella melitensis, una de las especies de la bacteria Brucella que provoca abortos en animales. Esta bacteria afecta principalmente a las ovejas y cabras, y en los seres humanos la infección causa la fiebre de Malta, caracterizada por la aparición de fiebre y dolores de cabeza, según el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas).

En EEUU se han detectado pocos casos de esta infección desde el año 1972. Pese a todo, los expertos consideran esencial mantener la vigilancia para prevenir la introducción de la bacteria dentro del país. La bacteria B. melitensis es particularmente común en América Latina, las regiones central y el sudoeste de Asia. El ensayo desarrollado permite identificar los animales con una concentración alta de infección en una manada de más de 1.600 animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones