Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Azúcar ecológico de comercio justo, diez razones para consumirlo

El Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 11 de mayo, aboga por un consumo responsable del azúcar, basado en criterios sociales y ecológicos

«Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie». Este es el lema elegido para el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 11 de mayo. El azúcar genera unos 70.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, «los beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan», señala la Coordinadora Estatal del Comercio Justo (CECJ). Por este motivo destaca como alternativa la producción de azúcar de comercio justo, que garantiza un salario digno a todos los trabajadores. Esta es una de las diez razones por las que consumir azúcar de comercio justo, explicadas en este artículo, junto con algunas curiosidades de este alimento y de los principales países productores.

Imagen: CECJ

Por qué consumir azúcar de comercio justo

La producción de azúcar de comercio justo garantiza un salario digno a los trabajadores y el respeto al medio ambiente

El azúcar de comercio justo se basa en criterios sociales y ecológicos. Su producción ha aumentado en el último año un 9%, hasta alcanzar 140.000 toneladas, lo que supone más beneficios para los productores de países en desarrollo. Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la Coordinadora Estatal del Comercio Justo se ha centrado en este producto y ha publicado un informe titulado 'Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie', de Gonzalo Donaire, en el que repasa las características de la industria mundial de este alimento y las particularidades del azúcar de comercio justo.

Fijarse en este producto no ha sido fortuito. El azúcar ecológico se enmarca en el movimiento de economía social y solidaria, "valores fundamentales que inspiran el funcionamiento de los grupos productores y entidades implicadas en el sector". Esta es precisamente una de las principales razones para defender su consumo, si bien la CECJ destaca hasta diez:

  1. Los trabajadores reciben un salario digno.
  2. Todos los trabajadores, hombres y mujeres, perciben el mismo sueldo por la misma tarea.
  3. No hay explotación laboral infantil.
  4. Es respetuoso con el medio ambiente.
  5. Mantiene una relación comercial a largo plazo.
  6. Se prefinancia una parte de la producción.
  7. Las organizaciones funcionan de manera democrática.
  8. Respeta la identidad cultural.
  9. Parte de los beneficios se destina a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
  10. El azúcar ecológico es un producto de calidad.

Curiosidades del azúcar de comercio justo

Según los datos de la CECJ, el azúcar genera cada año unos 70.000 millones de dólares, que no siempre se reparten de manera equitativa ni justa entre los productores. Sin embargo, para que el azúcar se considere un producto de comercio justo, ha de reunir más requisitos que los económicos.

  • El azúcar de comercio justo procede siempre de cultivos respetuosos con el medio ambiente. La mayoría de las cooperativas lo acreditan con certificaciones ecológicas, aunque el coste económico y administrativo de las mismas hace imposible que todos los productores las obtengan.

  • Representa uno de cada mil kilos que se producen en el mundo.

  • Procede de la caña de azúcar, en lugar de producirse a partir de la remolacha.

  • Su distribución en España superó por primera vez en 2011 las mil toneladas, mientras que los dulces de comercio justo elaborados con azúcar de mesa aumentaron ese año su facturación un 77%.

  • En Reino Unido, el 40% de los sobres de azúcar de hostelería son de comercio justo.

Los países del azúcar

Varios países destacan por ser grandes productores de azúcar, pero no todos en las mismas condiciones. Brasil, India, la Unión Europea, China, Tailandia y Estados Unidos aportan el 66,1% de toda la producción mundial. Solo Brasil e India «son el origen de uno de cada tres kilos de azúcar que se produce en el mundo», subraya la CECJ.

  • Brasil. Este país está considerado un «exportador de azúcar low cost». Acumula una gran producción que, sin embargo, destaca «por los bajos costes laborales y medioambientales en extensas plantaciones de caña».
  • Paraguay. Más del 60% del azúcar que produce es ecológico, por lo que es líder mundial en exportación y un referente: «Aproximadamente un tercio de la producción mundial se cultiva en sus tierras, así como más de la mitad del azúcar de este tipo consumido en Estados Unidos».
  • Unión Europea. En especial por la cercanía, el informe de la CECJ se fija en esta zona para revelar un dato: producir un kilo de azúcar en Europa a partir de la remolacha cuesta el doble que hacerlo en zonas intertropicales a partir de la caña. El motivo que se argumenta para mantener este sistema se asienta en unas medidas proteccionistas que, sin embargo, se pide derogar a los países del sur.

El origen del azúcar de comercio justo que se comercializa en España radica en Ecuador, Filipinas, Islas Mauricio, Paraguay y Costa Rica. Nueve de las diez importadoras de comercio justo que son miembro de la CECJ trabajan en origen con productores de azúcar.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones