Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Créditos para el alquiler

Instituciones públicas y privadas ofrecen préstamos para el alquiler dirigidos a inquilinos, propietarios o promotores

Img ayudas alquiler Imagen: Elena A.

Una opción en aumento

/imgs/2009/01/ayudas-alquiler.art.jpgEl número de personas que han encontrado en el alquiler una salida para poder emanciparse del hogar familiar, cambiar de piso o formar una familia aumentó con el incremento del precio de la vivienda registrado durante los últimos años. De hecho, en los dos últimos años se firmaron en torno el 25% de los contratos de alquiler del total de viviendas arrendadas en España. Con la llegada de la crisis y el fin del llamado boom inmobiliario -y la consecuente restricción del crédito para la adquisición de viviendas- la opción de alquilar un piso crece, y cada vez son más los ciudadanos que, aun queriendo tener un piso en propiedad, sólo cuentan con la opción de alquilarlo.

Un alquiler es tan elevado que a veces la renta se aproxima o supera a la cuota que se paga mensualmente por la hipoteca

Sin embargo, el precio del arrendamiento en España tampoco permite a los ciudadanos elegir con libertad el lugar donde vivir, pues es tan elevado que en muchos casos la renta se aproxima e incluso supera a la cuota que se paga mensualmente por una hipoteca. Esto contrasta, desde luego, con la cantidad de casas vacías que los propietarios no ponen en alquiler bien porque no les es rentable o por el temor a que los futuros inquilinos no hagan frente a las obligaciones que aparecen en el contrato. Ante la necesidad de dar un impulso al alquiler para intentar paliar esta situación que afecta negativamente a propietarios e inquilinos, tanto instituciones públicas como privadas han creado distintas iniciativas entre las que se encuentran los créditos a particulares para el alquiler, los dirigidos a quienes desean arrendar su casa y aquellos destinados a los promotores de vivienda.

Créditos para particulares

Caja Navarra presentó hace unos meses el crédito “CAN Alquiler”, la idea ganadora de un concurso en el que participaban los empleados de la entidad. Con este préstamo se busca incentivar el mercado del alquiler dando a los propietarios la seguridad que necesitan para que decidan arrendar su casa y, a su vez, permite a los jóvenes acceder de una manera más sencilla a una vivienda.

A través de este préstamo, los inquilinos pueden solicitar una cantidad entre 7.000 y 35.000 euros para devolver en el plazo de un año. Lo más llamativo del crédito es que el interés para el arrendatario es del 0%. El inquilino es quien firma el préstamo y el que ha de devolverlo mensualmente, según el importe que abone al propietario en concepto de alquiler. El interesado puede pedir un crédito de 12.000 euros e irá devolviendo al banco 1.000 euros cada mes, la misma cantidad que pague por el alquiler y sin ningún coste de financiación.

Por otra parte, el propietario recibirá por adelantado y en un solo pago la cantidad íntegra del alquiler anual, 12.000 euros. Sin embargo, el dueño del piso sí que debe pagar una comisión a Caja Navarra por el dinero que le adelantan. Desde la entidad indican que “para que este coste de financiación no termine convirtiéndose en un gasto que se pierde, la CAN ofrece a los clientes la posibilidad de invertir este importe cobrado en el fondo de inversión AC Fondepósito o en otros productos”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones