Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Cuánto cuesta alquilar un piso en España

Vivir en una casa de alquiler supone, de media, 3.860 euros el primer mes, sin contar con otros extras como costes de mudanza o amueblarla

Independizarse o cambiar de casa no solo es un quebradero de cabeza para muchos, sino también un ataque al bolsillo de cualquier ahorrador. El precio medio del alquiler se sitúa en 9,14 euros por metro cuadrado, de acuerdo con el índice inmobiliario de Fotocasa, lo que hace que una vivienda de 90 metros cuadrados cueste 822,6 euros de renta. El primer mes del alquiler más la fianza de dos meses, los honorarios de la inmobiliaria y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) obligan a que por este piso paguemos 3.859 euros antes de entrar a vivir en él. Y todo ello sin contar con otros gastos adicionales como puede ser la mudanza o amueblar la nueva vivienda. Lo vemos en detalle a continuación, además de las estrategias para financiar este alquiler.

Imagen: PIRO4D

Coste medio de alquilar un piso en España

El coste del alquiler variará según la ciudad, el barrio, el estado de la vivienda, los metros cuadrados o si está amueblada o no. Aunque la media se sitúa en 9,14 euros por metro cuadrado, en Madrid esta cifra aumenta hasta los 13,76 euros por metro cuadrado.

Existen varios costes fijos que tendremos que pagar y cuyo precio será mayor o menor según la mensualidad de la vivienda. El primer gasto será la primera renta para comenzar a vivir. Además, también debemos contar con dos meses de fianza adicionales y los honorarios de la inmobiliaria, los cuales podrán ser una mensualidad o un 10 % del coste anual del alquiler más el IVA. Por último, también tendremos que incluir el ITP, cuyo importe variará según la duración del contrato y el precio anual de la renta.

Para verlo de manera más sencilla, en el siguiente gráfico calculamos cuánto nos tocaría abonar por cada gasto de manera desglosada según el coste medio del alquiler:

Imagen: HelpMyCash
Imagen: HelpMyCash

Como vemos, el total que hay que pagar el primer mes será, de media, de 3.859 euros, pudiendo rebajarse a 2.043 euros en la comunidad autónoma más asequible (Extremadura) y rozando los 6.000 euros en la menos económica (Madrid). Entre la comunidad más cara y la más barata la diferencia de coste para alquilar una casa es de más de 3.700 euros de media.

Cómo financiar los gastos de alquilar un piso

Lo más aconsejable siempre es tirar de ahorros y evitar endeudarnos y abonar intereses. Además, no se recomienda nunca acudir a créditos para pagar al alquiler, sino los costes extra que existen en el primer mes. Al ser un gasto fijo y recurrente, debemos asegurarnos de que podremos hacer frente cada mes a la renta.

De igual modo, si buscamos abonar a plazos los 3.000 euros que supone de media sumando la fianza, los honorarios de la inmobiliaria y el ITP, existen formas para hacerlo.

Por un lado, están las tarjetas de crédito, las cuales nos permiten una financiación inmediata. No obstante, no siempre tendremos un límite de crédito que deje pagar todos estos gastos.

Además, si planeamos abonar más de 1.000 euros con una tarjeta de crédito, una alternativa más barata son los préstamos personales, ya que se conceden a partir de los 1.000 euros y tienen unos intereses más bajos que las tarjetas. En concreto, la TAE media de los créditos al consumo se sitúa en torno al 8,5 % frente al 21 % de las tarjetas.

Algunas entidades bancarias ofrecen facilidades para el alquiler con préstamos específicos para este fin. Pero lo mejor es acudir a los ahorros e intentar pagar el máximo de los costes de nuestro propio bolsillo.

En definitiva, todo se reducirá a hacer números y calcular qué gastos hacer frente con ahorros y cuáles financiar, sin olvidar lo que pagaremos cada mes y en total por financiarlos.

Etiquetas:

alquiler

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto