Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Siete claves para sentirte bien (y dos recetas para empezar)

Mantener un estilo de vida activo, quitar de la dieta los productos ultraprocesados, controlar el colesterol y la tensión arterial… Conoce las claves para la salud y el bienestar personal

familia alimentacion saludable Imagen: Getty Images

La dieta mediterránea, más que un conjunto de alimentos, es un estilo de vida. Contribuye al cuidado de la salud y el bienestar, y a prevenir patologías tan graves (y frecuentes) como los infartos y los ictus. Y es que diversos estudios confirman la relación directa entre la alimentación y las enfermedades, como nos explicaba en esta entrevista María Puy Portillo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición y catedrática del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En este artículo enumeramos las siete recomendaciones principales para cuidar la salud y ofrecemos un par de ideas muy sabrosas (y fáciles) que se ajustan a la dieta mediterránea.

Las 7 claves del bienestar

Muévete. Comprobado: la actividad física diaria incrementa la duración y la calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo multiplica la muerte prematura en todo el mundo.

Come mejor. Llevar una dieta saludable es clave para combatir multitud de enfermedades. El consumo de productos ultraprocesados dispara las tasas de obesidad.

Mantén un peso saludable. Si te encuentras por encima, esos kilos aumentarán la carga sobre el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los huesos. Basta con que hagas media hora de ejercicio cada día, o camines rápido.

Vigila tu colesterol. El colesterol alto contribuye a la obstrucción arterial. El 20 % de la población adulta tiene este problema, advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Controla tu tensión. La hipertensión multiplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Causa el 45 % de las muertes por cardiopatía y el 51 % de los fallecimientos por ictus en España.

Reduce la ingesta de azúcar. Los niveles altos de glucosa pueden dañar el corazón, los riñones, la visión y los nervios. Cada año, cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes en España.

Erradica el tabaco. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El tabaco mata anualmente a ocho millones de personas en el planeta.

Dos recetas fáciles para saborear salud

Para degustar platos que respondan a un modelo de alimentación saludable no hace falta pasar muchas horas en la cocina. La Fundación Dieta Mediterránea propone en su web una receta para principiantes: hamburguesa del mar.

1. Hamburguesa del mar

Ingredientes: 600 g de atún rojo fresco, dos huevos, un diente de ajo, una cucharada de perejil muy picado, un tomate, dos cogollos de Tudela, aceite de oliva, cuatro molletes redondos de pan, sal y pimienta.

Preparación:

  • 1. Machacar el atún con un tenedor y mezclar con el huevo, el diente de ajo picado, el perejil, la sal y la pimienta blanca. Dejar reposar al frío media hora.
  • 2. Cortar el tomate en rodajas. Separar en hojas los cogollos de lechuga. Lavar, escurrir y reservar.
  • 3. Formar las hamburguesas.
  • 4. Cocinarlas sobre una plancha caliente con un chorrito de aceite para que no se peguen. No pasarlas mucho para que no se sequen; deben quedar jugosas por dentro.
  • 5. Colocar la hamburguesa sobre una mitad del pan y sobre la otra mitad una o dos hojas de lechuga y rodajas de tomate.

2. Sándwich de picadillo del mar

El nutricionista Ramón de Cangas, por su parte, nos propone componer un sándwich de picadillo del mar.

Ingredientes: pan integral, una lata de atún al natural, 200 g de gambas cocidas, 100 g de tomate, 20 g de lechuga, 30 g de cebolla, 40 g de pimiento y 5 gramos de perejil. ¡Facilísimo!

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

dieta sana

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones