Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El consumo de frutas y verduras es más efectivo que el sol para lograr un tono dorado de piel

Las sustancias responsables de este efecto son los carotenos presentes en zanahorias o tomates

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 enero de 2011
La ingesta de frutas y verduras, como las zanahorias o los tomates, proporciona un tono de piel dorado más efectivo y saludable que tomar el sol. Lo afirma sí un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y cuyos resultados se han publicado en "Journal Evolution and Human Behaviour".

"La mayoría de la gente piensa que la mejor manera de mejorar el color de la piel es tomar el sol, pero nuestra investigación ha demostrado que comer mucha fruta y mucha verdura es, en realidad, más efectivo", expuso el líder de este estudio, Ian Stephen, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nottingham. El equipo de Stephen descubrió que las personas que consumían más frutas y verduras diarias tenían un color de piel más dorado gracias a unas sustancias denominadas carotenos.

Los carotenos son antioxidantes que ayudan a absorber los compuestos dañinos producidos por el estrés y las tensiones de la vida diaria, especialmente cuando el cuerpo combate una enfermedad. Los carotenos son responsables del color rojo de frutas y verduras y son importantes para el sistema inmune y el reproductivo en los seres humanos. "Hemos descubierto que si se da la opción de elegir entre el color de piel causado por el sol y el causado por carotenos, la gente prefiere el color de la piel generado por los carotenos", aseguró Stephen, para quien es preferible consumir una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales que tumbarse bajo el sol.

Los investigadores creen que este estudio es importante porque indica que la evolución podría favorecer a los individuos que eligen formar alianzas o parejas con los sujetos más sanos sobre los de peor salud. "Esta característica la compartimos con muchas otras especies", apuntó el profesor David Perrett, líder del Perception Lab, donde se ha desarrollado esta investigación. "Por ejemplo, el pico amarillo brillante de muchos pájaros puede ser un anuncio que muestra cómo es la salud de un macho. Es más, las hembras de estas especies prefieren aparearse con las parejas más brillantes y más coloridas", señaló. No obstante, este es el primer estudio en el que esto se ha demostrado en humanos, admitió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones