Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Guinea Bissau, una oportunidad para probar otro tipo de comida

Un pequeño país africano donde se conservan las tradiciones pesqueras, agrícolas y ganaderas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
img_guinea

Guinea-Bissau es uno de los países más pequeños de África, situado al oeste del continente. Limita con Senegal, la República de Guinea y con el Océano Atlántico.

Los guineanos viven principalmente de la agricultura, de la pesca y de la ganadería. La zona costera es apta para el cultivo de arroz y esto hace que sea uno de los alimentos que forman la base de su alimentación. Además, el maní, la palma, el coco, el maíz y el sorgo se cultivan en grandes cantidades. La cercanía con el mar hace que la pesca sea una actividad habitual, compartida con la ganadería porcina y ovina.

Del cachupa a la carne de mono

Guinea-Bissau posee una rica gastronomía, mezcla de portuguesa y africana, con ciertos matices latinos.

La cocina guineana se caracteriza por su sencillez y en ella abundan los cereales.

La cultura alimentaria se basa en el arroz, frijoles, plátanos, yuca y legumbres, pero es el pescado el que define sus platos. La receta más típica es el tieboudienne, un preparado de pescado con arroz y verduras.

Las carnes también están muy presentes en sus mesas y uno de los platos más tradicionales es el cachupa, carne de cerdo con maíz y judías. Al igual que ocurre con los pescados, el arroz suele ser un acompañamiento habitual. Como curiosidad, el visitante tiene la oportunidad de probar la carne de mono. Se presenta guisada y su sabor recuerda al pollo, aunque hay que admitir que está oculto entre salsas y especias.

El mercado de abastos de Bissau, la capital


La capital de este pequeño país es una pequeña y tranquila ciudad. El puerto y el Mercado Central son dos lugares que se merecen una visita y donde los viajeros podrán pasear por maravillosos lugares. En ese lugar encontrará restaurantes y puestos de comida para saciar el hambre durante la andadura por la capital, en la que no puede dejar de visitarse el Museo Nacional y el Centro Artístico Juvenil.


Trópico y archipiélagos

Img guineaa


Guinea Bissau fue colonia portuguesa, de ahí que se perciba una gran influencia del país europeo tanto en la cultura como en la gastronomía y por supuesto, en el habla. Con la independencia, el nombre de su capital, Bissau, fue agregado al nombre oficial del país para evitar confusiones con la República de Guinea.

La vegetación en Guinea Bissau es uno de los tesoros mejor conservados. El territorio guineano está cubierto en su mayoría por selva tropical. Multitud de ríos atraviesan el país, y además, tiene atractivas playas en la costa atlántica algunas de ellas casi inexploradas. Desde allí se puede observar una gran variedad de aves acuáticas, como el pelícano y el flamenco. Abundan también otras especies como cocodrilos, serpientes, gacelas, monos, papagayos, hienas y leopardos. Algunos de ellos se pueden incluso degustar como es el caso de la carne de mono.

Muy cerca de la costa hay varios archipiélagos que pertenecen al país y que albergan una belleza inigualable donde la fauna, las magníficas playas y los palmerales son el paisaje característico. Uno de los que más visitados es el archipiélago de Bijagós, formado por pequeñas islas donde algunas de ellas están desiertas y otras están habitadas sólo por comunidades de pescadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones