Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Gastronomía de Cádiz, sabor a mar y mucho más

Hay un sin fin de recetas típicas de la cocina gaditana que no nos dejarán indiferentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005

Es en verano cuando la mayor parte de los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, se acercan a Cádiz. En la costa y en el interior, el visitante podrá degustar una gran variedad de platos suculentos, no sólo de pescado y marisco, ya que sus recetas de carne, vegetales y dulces, también resultan exquisitas.
A orillas del mar se puede disfrutar de los bellos atardeceres que nos ofrecen sus interminables playas, lugares donde se instalan los famosos "chiringuitos". En ellos se puede comer y beber casi a cualquier hora y por un módico precio (gazpacho, ensaladas, fritura de pescaditos, chopitos y puntillitas, etc.), si bien la ocasión merece gastar un poco más en casas, restaurantes u otros establecimientos, para probar otras recetas más elaboradas y variadas.

¿Qué comer en Cádiz?


En Cádiz es típico desayunar café, infusión o zumo, con media o una tostada. La tostada se sirve acompañada de una pequeña tarrina con aceite de oliva virgen o mantequilla o margarina, y se puede tomar junto con mermelada o miel, o bien con jamón, queso, paté, manteca (similar a la sobrasada), etc. Un buen modo de comenzar el día con energía para pasear por las calles estrechas y pintorescas de los "pueblos blancos" y costeros, característicos del lugar.

Nos vamos de tapas...


A finales de junio de 2005 tuvo lugar la presentación en Cádiz de la 4ª edición de la Ruta de la Tapa. Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, los gaditanos y turistas han podido deleitarse con la oferta de tapeo de más de treinta establecimientos hosteleros que participaban en dicha edición, pudiendo escoger entre: menudo menú (menú de tapas con bebida por menos de 10 euros) o una tapa Cai (tapa a concurso del establecimiento con bebida por poco más de 2 euros). Una oportunidad para probar alimentos y platillos novedosos, típicos de Cádiz o del mestizaje gastronómico de otras culturas arraigadas en el lugar.

Recetas de la cocina gaditana

¿Que tomar de primero?


El gazpacho, el arranque roteño (se elabora majando en un mortero tomate tipo pera, pimiento de freír, ajo, pan, aceite de oliva y sal), la ensaladilla gaditana, etc., constituyen una buena elección, en especial en los días de más calor. Las ortiguillas son otro platillo que también merece la pena. Se trata de anémonas que se localizan a unos 20 metros de profundidad bajo el mar. Son una especie de algas que se alimentan de moluscos y plancton marino. Se recolectan con cuchillos sin punta y se conservan en bolsas con agua de mar hasta el momento de su elaboración. Por lo general se rebozan o se fríen y se acompañan de lechuga u otros vegetales de tierra firme.

Sabrosos pescados y guisos de carne


No se puede dejar Cádiz sin haber comido un plato de pescaito frito; manjar gaditano que es símbolo de su gastronomía. En la carta de menús también se pueden encontrar pescados y mariscos de esteros; especies que se encuentran en zonas acomodadas por el hombre que tienen un elevado índice de salinidad (lenguados, lisas, doradas, róbalos o lubinas, y anguilas) y de roca (pargo, urta, dorada..., por lo general de la bahía de Cádiz), el cazón en adobo (conocido como bienmesabe) o el atún de almadraba, llamado así por la técnica que se emplea para su pesca. En cuanto al marisco, gozan de gran popularidad los langostinos, camarones, quisquillas, bocas de la isla, cangrejos coñetas, ostiones, almejas, coquinas, muergos, gambas de Sanlucar, chocos o sepias, chopitos y puntillitas (calamares de menor tamaño aún que los chopitos que se toman fritos como entrante o de tapeo).
Si bien en Cádiz destacan los platos de mar, hacia el interior se pueden encontrar suculentas recetas de cerdo, de cordero típico de la Sierra, de caza menor, de productos de volatería, y de carne de vacuno, ya sea con patatas, como filete o en puchero, chicharrones, etc.

Dulces típicos


* Alfajor. Es un dulce que se elabora con almendras, avellanas, miel, canela y otros componentes típicos de los dulces andaluces como el cilantro y el clavo, que le confieren su sabor característico. Tiene forma de cilindro de poco grosor y está cubierto de azúcar, canela y envuelto en papel.
* Turrón de Cádiz. Es un dulce de mazapán que está relleno de trozos de fruta y de cabello de ángel. Otros dulces típicos de Cádiz son los pestiños y los currusquillos de canela, que junto con el turrón, son más comunes en otras épocas del año.

Queso Payoyo


En Cádiz hay diferentes variedades de queso Payoyo, denominado así por la empresa que lo fabrica y comercializa, no por la procedencia de la leche. Dentro de las variedades existentes, algunas se elaboran con leche de cabra payoya y otras que se llaman igual, con leche de oveja grazalemeña. Ambas son especies oriundas de la Sierra de Grazalema de Cádiz y de la serranía de Ronda en Málaga.

Uva y vinos de la tierra


En las bodegas de Cádiz, es donde se crían, almacenan y envejecen vinos como el abocado (vino de Jerez, seco y dulce), el amontillado, el fino y la manzanilla.
* Vino amontillado. Es un vino encabezado (al que se le añade alcohol vinílico) que comienza a elaborarse como un fino. Su color es ámbar y tiene retrogusto a avellana.
* Fino. Es un vino Jerezano, seco y de color pálido, procedente de uvas palomino (uva blanca que da lugar a vinos finos, amontillados y olorosos). Su sabor también recuerda a la almendra.
* Manzanilla. Es un vino blanco, aromático y seco, típico de la zona de Sanlucar de Barrameda.

Disfrute de sus gentes cálidas y alegres y.... ¡Buen provecho!

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones