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Las sugerencias del chef para octubre

Una selección de exquisitos menús, completos y muy sanos para cada día del mes

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¡El otoño ya está aquí! Los días son más cortos y las noches más frescas, aunque octubre aún regala muchas tardes agradables con notas cálidas de sol. En este momento del año se sacan del armario los cazos, las ollas exprés y los cucharones y se busca en los recetarios platos para entrar en calor. Apetece un buen plato de sopa, algún guiso o estofado, postres con frutos del bosque y, desde luego, unas sabrosas setas, los tesoros otoñales de la tierra. Las siguientes sugerencias están pensadas por cocineros y nutricionistas para disfrutar de las bondades gastronómicas de esta época, cocinar a diario y lograr una dieta equilibrada y saludable que también sea rica y económica.

Semana del 2 al 8 de octubre

Imagen: CONSUMER EROSKI
Si se comienza el día con un té o un café, es posible acompañarlo con una tostada con aceite de oliva y tomate, muesli con yogur o una tortilla francesa. También se pueden incorporar frutas, ya sea en una compota de pera y manzana o en un zumo de naranja y zanahoria. Entre las propuestas para la comida, se encuentra un potaje de acelgas con bacalao, unos contramuslos de pollo en salsa de vino blanco, una ensalada de pasta con verdel marinado o unas judías blancas con pollo. Y para la cena: unas berenjenas en vinagreta, una sepia a la plancha con refrito al limón, unos mejillones en salsa roja picante o un kebab con pollo, ensalada y salsa de yogur. A media mañana y por la tarde, las frutas de temporada son la mejor elección.

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  • Semana del 9 al 15 de octubre

    Imagen: CONSUMER EROSKI
    Para esta semana, hay algunos platos deliciosos -y calentitos- para comer o cenar: cocido de alubias blancas con brécol; cazuela de calabacín con jamón serrano, requesón y tomate; revuelto de morcilla con pimiento rojo; albóndigas de merluza; o sopa de verduras con juliana de puerro y zanahoria. Otras sugerencias son la tortilla de queso al orégano o los canapés de salmón con queso de cabra y pan de centeno. Para media mañana y las meriendas, además de las piezas de fruta entera, se pueden hacer una compota de uva moscatel, unas natillas con manzana y pera caramelizadas, una tarta de requesón y arándanos o un poco de queso fresco con kiwi y pistachos.

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  • Semana del 16 al 22 de octubre

    Imagen: CONSUMER EROSKI
    Entre las propuestas para el desayuno, además de las infusiones habituales, destaca el bizcocho de frutas del bosque (que están en su mejor momento). También se pueden preparar unos crepes con crema pastelera y salsa de fresa, una tostada de pan con crema de queso y dulce de manzana o un batido cremoso de chirimoya. Para la comida se puede hacer carne guisada de ternera y cerdo con verduras y setas, alubias rojas con acelgas, lasaña de espinacas con gambas y rape con salsa de setas. ¿Y para cenar? La oferta es variada: desde una ensalada de queso de cabra a la plancha y una sopa de pescado a la sidra, hasta pechugas de pollo Villeroy, tortilla murciana de pisto con patatas y bacalao o berenjenas rellenas de pechuga de pollo y albahaca fresca. Y no hay que olvidarse de incluir fruta fresca a la hora del postre, ni en los almuerzos y las meriendas.

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  • Semana del 23 al 31 de octubre

    Imagen: CONSUMER EROSKI
    En la última semana del mes, los días son más frescos y el cuerpo pide platos más calientes. Los protagonistas de las comidas son las albóndigas en salsa, las alubias blancas a la portuguesa, la cazuela marinera de pescado y el costillar de cordero asado con berenjenas. Para cenar resultan opciones estupendas un puré de calabaza gratinado, unos champiñones rellenos, un nido de huevo escalfado con foie gras y hongos o unas zanahorias a la crema. En los desayunos se pueden incorporar cereales, pan con mermelada de naranja o yogur líquido con pulpa de fruta, además del té o el café. Para el almuerzo, una idea exquisita es hacer una mousse caliente de peras de San Juan o elaborar un yogur griego casero. Y en las meriendas, es recomendable probar la crema helada de boniato a la canela y el bizcocho de yogur de melón.

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  • Etiquetas:

    Dieta menú otoño

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