Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Ideas para decorar la mesa de Nochevieja

Motivos relacionados con uvas, relojes y buenos deseos forman parte de una decoración apropiada para la mesa de Nochevieja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 diciembre de 2013

La mesa de Nochevieja se puede decorar de forma muy parecida a la de Navidad, pero con algunas modificaciones. Sobre todo porque las figuras de Papá Noel y los regalos dejan su lugar a otras, relacionadas con los buenos deseos y propósitos para el año que comienza. Este artículo describe las características de la decoración y los rituales en la mesa de Nochevieja, ideas para decorarla con uvas y relojes, y algunas pautas sobre el paso de la cena de Nochebuena a la de fin de año.

Decoración y rituales en la mesa de Nochevieja

Imagen: Anders Palovaara

Pasa la Navidad y llega la Nochevieja, y de nuevo el centro de reunión es la mesa, en torno a la cual se reúnen las familias y los amigos para celebrar. Buena parte de la decoración para la mesa en esta ocasión es la misma que en Nochebuena, pero hay algunas diferencias. Sobre todo, porque por lo general en Nochevieja no hay regalos ni connotaciones religiosas. Esta fiesta tiene sus propios rituales y significados simbólicos, con los deseos para el año que está a punto de comenzar.

Los cuencos para las uvas dan colorido a la decoración de la mesa y anticipan el momento del brindis

Por eso, la mesa puede contar con una decoración temática, como distintos adornos que aludan al año que comienza. Una buena idea es recibir a los comensales con tarjetas o carteles que digan "Bienvenido 2014" o "Feliz Año Nuevo". Estas tarjetas pueden ser grupales, colocadas en centros de mesa -y esta constituye una forma de reutilizar y renovar los centros de mesa navideños- o individuales. En este último caso, se pueden incluir también mensajes personalizados.

Como complemento a lo anterior, se pueden crear "rituales" particulares. Algunas culturas tienen por costumbre escribir sus deseos en pequeños papeles y quemarlos en los primeros minutos del año nuevo. Aunque no se crea en este tipo de "ceremonias", puede ser una manera de hacer sentir unida a la familia o los amigos que se reúnan. Sobre todo si en la mesa, como parte de la decoración, se coloca un pequeño recipiente en el cual quemar juntos todos los papelitos con los anhelos y propósitos para el año que comienza.

Uvas y relojes para esperar el año nuevo

Imagen: thomas rola

El clímax de la cena de Nochevieja está dado por la llegada de la medianoche, que marca el final de un año y el comienzo de uno nuevo. Es el momento de las uvas y el brindis. Dado su protagonismo, las uvas también pueden estar presentes como motivo en otros adornos, como en los centros de mesa, donde se pueden colocar uvas reales y frescas, o en las tarjetas, paredes, guirnaldas o el árbol de Navidad, para los cuales se pueden dibujar uvas sobre cartulina o papel reciclado, o bien simularlas con pequeñas bolas.

Por su parte, los más preparados para el ritual de las uvas cuentan con bandejas con doce pequeños orificios, uno para cada uva, o bien con pequeños cuencos en los que se coloca la docena de piezas, para evitar tener que contarlas cuando la principal ocupación consiste en tragárselas. La inclusión de estas bandejas o cuencos en la decoración de la mesa, durante la cena, da colorido y alegría y sirve como anticipo del divertido momento que está por venir.

Una posibilidad es sustituir el rojo y las alusiones a Papá Noel y los regalos por adornos blancos o dorados

Otra manera de preparar el momento de las uvas y el brindis y, al mismo tiempo, apurar las últimas horas o minutos del año que se va, es decorar la mesa de Nochevieja con relojes. Pueden ser simplemente motivos de relojes, es decir, los cuadrantes y las agujas dibujados en tarjetas o incluso en las servilletas o los platos, o bien relojes reales, para tener presente en todo momento el tiempo que resta para que comience el nuevo año. Viejos relojes despertadores, con las campanillas en la parte superior, sirven para dar un toque vintage a la decoración.

De la decoración navideña a la de Nochevieja

Además de estas ideas originales, los adornos clásicos siempre dan resultado en la mesa de Nochevieja. Centros de mesa, flores y velas nunca pasan de moda. Los adornos navideños, además, también son muy apreciados en esta celebración: el árbol de Navidad, las guirnaldas y otros colgantes, así como la vegetación navideña, compuesta por plantas típicas como la flor de Pascua, el acebo, el muérdago o el rusco.

También existe la opción de renovar la decoración de la Nochebuena, para diferenciar esta celebración de la del fin de año. Algunas claves para lograr esta «actualización» son quitar algunos adornos rojos y sustituirlos por piezas de otro color (blanco, dorado, etc., aunque sin eliminar el rojo) y retirar las alusiones a Papá Noel o a los regalos.

Estas ideas son aplicables a la mesa pero también a otros espacios, como las paredes del comedor o el salón donde se ha de cenar o el recibidor. De hecho, algunos pequeños detalles en esta estancia, como una guirnalda o una tarjeta con el número 2014, vienen muy bien para que quienes llegan a la casa se sientan ya en clima de celebración y para recibir de la mejor manera el año nuevo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto