Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Los coches chinos

La industria china ha modificado sus estándares de seguridad y emisiones para iniciar su asalto a los mercados del viejo continente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2007
img_cochesmg Imagen: John

Llegada inminente

/imgs/2007/05/cochesmg.jpg

A finales del verano comenzarán a comercializarse en España los primeros automóviles chinos. El primer vehículo tendrá un diseño británico y cumplirá a la perfección con la legislación en vigor. Se trata de un pequeño y potente deportivo con motores entre 120 y 160 cv., cuyos modelos en la fecha de su lanzamiento costaban entre 22.000 y 28.000 euros.

Muchos medios de comunicación anunciaron su llegada inminente para mediados de 2005. Algunos, incluso, apuntaron nombres de posibles importadores en España y los modelos que iban a estar disponibles en nuestro mercado. Dos años más tarde aún no se vende un solo coche de procedencia china en España, aunque su llegada, ahora sí, es inminente.

El importador Sino Motors, que actualmente distribuye los todoterreno indios Mahindra en su red de 32 concesionarios, comenzará a vender en septiembre el modelo MG TF. Por tanto, los chinos vendrán a España “resucitando” una centenaria marca inglesa que cerró por quiebra en 2005.

El primer automóvil chino que se va a vender en España es un modelo británico que cumple todas las normas de seguridad y emisiones

La empresa china Nanjing compró ese mismo año todos los activos de MG-Rover para volver a producir los modelos MG. Cuenta con dos fábricas: una en China y otra en Inglaterra, la antigua fábrica MG de Longbridge, donde fabrica las unidades con volante a la derecha. Por tanto, el primer automóvil chino que va a llegar a España es un modelo de diseño británico, presentado en 2002 y que cumple todas las normas de seguridad y emisiones. Se trata de un pequeño y potente deportivo con motores entre 120 y 160 cv., cuyos modelos en la fecha de su lanzamiento costaban entre 22.000 y 28.000 euros. ¿Los chinos lo venderán mucho más barato?

No tan barato

Sino Motors no ha establecido aún precios para estos primeros modelos, desde esta empresa, Álvaro Acevedo afirma que la diferencia de precio no va a ser tan sorprendente como la gente piensa. La mano de obra en China es más barata, pero muchos componentes del vehículo, especialmente los relativos a la seguridad y la electrónica, los fabrican empresas europeas.

Esta afirmación coincide con la opinión expresada desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ANFAC: los coches que lleguen a España desde China van a ser los que cumplen todas las medidas de seguridad y emisiones contaminantes y esos no son, precisamente, los más baratos del mercado de ese país asiático.

También en septiembre, de la mano de Sino Motors, desembarcará el todoterreno Landwind X-Pedition (antiguo Opel Frontera) que actualmente fabrica Jiangling. Ya en enero de 2008 se completará la gama MG con los MG3 (antiguo Rover 25) y MG7 (antiguo Rover 75). Para entonces, la importadora Sino Motors espera haber ampliado su red de concesionarios hasta el medio centenar.

La seguridad

El desembarco chino en Europa se ha retrasado más de dos años desde los primeros anuncios. El motivo principal ha sido el incumplimiento de los mínimos parámetros de seguridad y emisiones contaminantes, bien por ser modelos de diseño chino pensados para su mercado local o por tratarse de diseños europeos muy antiguos fabricados bajo licencia.

En 2005 el club alemán ADAC, en colaboración con otros clubes automovilísticos europeos como el RACE en España, realizó un “crash test” (prueba de choque) al primer vehículo chino desembarcado en Europa: un Jiangling Landwind.

Las fotografías son espeluznantes. La rueda delantera invadió el habitáculo, el salpicadero destrozó las piernas del “dummy” y el volante impactó con su cabeza. Veredicto final: “daños fatales en la cabeza, llegando el cuerpo a quedar atrapado y piernas muy dañadas”.

Es necesario aclarar que esta primera llegada de coches chinos a Europa se hizo a través del puerto de Holanda y aprovechando un recoveco legal, pensado para algunas pequeñas empresas que fabrican carrocerías a medida para clientes exclusivos. Las pocas decenas de coches chinos que se matricularon así pudieron eludir todos los controles de seguridad y emisiones.

El portavoz de Sino Motors, que venderá este modelo en España a partir de septiembre, explica que ante esas pruebas Jiangling contrató a ingenieros de Euroncap (el organismo oficial que realiza los crash-test en Europa) para modificar el diseño y cumplir todos los parámetros de seguridad.

Ahora, dos años más tarde, el Landwind que se va a vender en España ha superado los análisis realizados por la empresa de certificación IDIADA en Barcelona y por el exigente TÜV alemán.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: 100 por 100 chinos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones