Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las microalgas pueden llegar a prevenir daños en la retina y el sistema nervioso

Estas plantas contienen unos ácidos grasos fundamentales para el equilibrio nutricional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 diciembre de 2002
Investigadores canarios han desarrollado una técnica vanguardista para identificar nuevas cepas de microalgas y estudiar su producción para el consumo humano, pues son la principal fuente natural de ácidos grasos poli-insaturados, cuya carencia influye en enfermedades de retina y del sistema nervioso. La investigación forma parte del proyecto Prodem, que desarrolla desde el año 2000 el Departamento de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El investigador del ITC y jefe del proyecto, Héctor Mendoza, dijo que se ha desarrollado un método basado en una tecnología reciente, la citometría de flujo laminar, capaz de medir célula por célula e identificar en pocas horas las cepas con contenidos más altos en ácidos grasos poli-insaturados.

Uno de estos ácidos grasos que estudian los investigadores canarios, el DHA, que pertenece al grupo de los omega-3, es fundamental para el equilibrio nutricional humano y es la sustancia predominante en la composición de la materia gris del cerebro.

La carencia de este ácido graso está vinculada a patologías como la degeneración de la retina y del sistema nervioso. Una de las mayores actividades vinculadas con la producción de este ácido graso por medio de las microalgas es su uso para enriquecer leche materna, puesto que esta sustancia es de función fundamental en el desarrollo neonatal del sistema nervioso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones