Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Todo lo que tienes que saber sobre la salmonelosis

La Salmonella es una de las bacterias más frecuentes en verano. Estas son las claves para prevenirla, reconocerla y tratarla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 julio de 2019

La Salmonella es una visita muy recurrente en verano. Cada año por estas fechas, proliferan las noticias acerca de brotes de salmonelosis en distintas zonas del país. Muchas veces se habla del huevo, de la mayonesa, de alimentos en mal estado… aunque no siempre tenemos claro qué se podría hacer mejor para prevenir esta afección, reconocerla y tratarla. ¿Qué es la Salmonella, cuáles son sus síntomas y cómo evitarla? La médica de familia Ana Tentor Viñas nos responde a estas cuestiones y nos resuelve otras posibles dudas.

Imagen: YAYImages

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la Salmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco y varios meses en agua. Hasta el momento se han identificado más de 2.500 cepas diferentes (serotipos o variantes séricas) de Salmonella spp. La Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium son los dos serotipos más importantes de salmonelosis transmitida desde animales a seres humanos en la mayor parte del mundo, según la OMS.

La bacteria de la Salmonella por lo general vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Pero ¿cómo se transmite? Tentor Viñas explica que el medio de transmisión es la ingesta fecal oral. Es decir, "alguien no se lava bien las manos y al tocar un alimento lo infecta". También mediante el agua y las cáscaras de huevo. "Al abrir un huevo tocamos el alimento con la cáscara y éste queda contaminado", advierte la doctora quien también aclara que en verano, debido a que las bacterias se reproducen más por el calor, es más frecuente.

Síntomas de la salmonelosis

En la mayoría de los casos, la bacteria provoca infección intestinal sin sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo. Los síntomas, por tanto, son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Los más comunes son la diarrea, que en ocasiones puede tener moco e incluso restos de sangre fresca que se ve al limpiarse, fiebre no muy alta, náuseas, escalofríos, vómitos y, a veces, dolor abdominal, tipo retortijón.

¿Puede confundirse con otras patologías?

Se puede confundir fácilmente con gastroenteritis o una intoxicación alimentaria. De hecho, como no suele ser grave, a no ser que se produzca una deshidratación, no solemos ir al hospital y muchas veces no nos damos cuenta de que la hemos contraído y creemos que tenemos una gastroenteritis corriente. Esto se explica porque la forma de diagnosticarla es a través de un cultivo de heces que, de no ir a una clínica, no se realiza.

¿Qué hacer en el caso de contraer una salmonelosis?

Lo primero es hidratarnos bien con suero oral comprado en la farmacia. La doctora recomienda evitar las bebidas isotónicas porque son productos azucarados que pueden provocar más diarreas. Esta primera indicación es vital en el caso de que el paciente sea un niño o un anciano. Tentor Viñas advierte de que debemos evitar las dietas absolutas. "Hay que ir comiendo según tolerancia. Si, como nos sentimos mal, dejamos de comer, el dolor va a ser más fuerte porque el estómago estará vacío", dice. Eso sí, hay que prescindir de los alimentos picantes, azucarados o con mucha grasa y comer alimentos suaves. Un plato de pasta hervida con un poco de aceite de oliva es una de las sugerencias de la médica.

¿La salmonelosis es contagiosa o peligrosa?

"La salmonelosis es muy contagiosa", advierte. Por ello es imprescindible lavarnos las manos con abundante agua y jabón cada vez que se quieran manipular alimentos y cuando vayamos al servicio. En cuanto a los riesgos, el peligro de la salmonelosis es la deshidratación y, por ello, Tentor Viñas recalca la importancia de hidratarse con suero oral.

¿Qué pronóstico tiene?

Imagen: lightsource

Los primeros síntomas pueden comenzar entre las 6 y las 72 horas después de la ingesta de la Salmonella y no deberían durar más de tres o cinco días, aunque, en casos excepcionales, el cuadro puede extenderse hasta una semana. Si se prolongara más tiempo, la doctora recomienda consultar con un médico.

¿Y si estoy embarazada?

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) aconseja consultar al médico de atención primaria o la matrona. Según esta institución, la mayoría de las embarazadas no precisan un tratamiento especial, pero podrían llegar a necesitarlo si se produce un agravamiento o está próximo el parto.

¿Cómo aliviar los síntomas de la salmonelosis?

Tentor Viñas insiste en que la clave principal es la hidratación. Pero si, además, tenemos fiebre o dolor, podemos tomar analgésicos, tipo paracetamol.

Por otra parte, la doctora pide que intentemos evitar siempre los fármacos que cortan la diarrea. "El cuerpo es sabio, si sufrimos diarrea es porque tenemos que expulsar algo que nos está haciendo daño. Debemos dejar que el cuadro siga su curso porque, si lo paramos, lo que nos está haciendo daño seguirá dentro", explica. Además, recuerda que no debemos recurrir a los antibióticos, ya que se trata de un cuadro sintomático.

La Organización Mundial de la Salus afirma que en los casos graves el tratamiento es sintomático y consiste en la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (mediante el suministro, por ejemplo, de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación. Agrega además que "la terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas. Esto se debe a que los antimicrobianos podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz".

Etiquetas:

salmonelosis

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones