Guía de seguridad alimentaria en casa

Una pequeña guía para ayudar a mejorar la manipulación y conservación en casa, dos factores clave para minimizar el riesgo de intoxicaciones alimentarias
Por Natàlia Gimferrer Morató 7 de enero de 2013
Img cortar hortalizas listp
Imagen: Dinner Series

La seguridad alimentaria es un factor clave para que los nutrientes puedan ejercer sus correctas funciones en el cuerpo. Los alimentos que se consumen a diario pasan estrictos controles de calidad que garantizan su inocuidad. El desarrollo de la tecnología alimentaria en las últimas décadas ha sido exponencial y, gracias a ello, los alimentos son garantía de calidad y seguridad. Sin embargo, el riesgo cero no existe. En este artículo se explican los aspectos más destacados para garantizar una óptima seguridad de los alimentos en casa: cuáles son los alimentos más susceptibles a la contaminación y cuáles los considerados de alto riesgo.

Los cambios de tendencias del consumidor y del estilo de vida de la sociedad actual son factores de ensalada está condimentada, debe mantenerse en el frigorífico igual. Es preferible que la condimentación sea con ingredientes de baja acidez, como el limón, el vinagre o el yogur.

  • Evitar conservar ensaladas condimentadas con salsas a base de huevo o leche.

    Nata y crema

    • Conservar la nata siempre en el frigorífico hasta su consumo.
    • En el caso de nata a granel, no mezclar de diferentes días y extremar las condiciones higiénicas de todos los utensilios utilizados.
    • La crema debe elaborarse con ovoproductos pasteurizados o deben aplicarse temperaturas de 75ºC durante al menos dos minutos.
    • En caso de elaboración en casa, dejar enfriar la crema en un tiempo inferior a las dos horas y colocarla en recipientes pequeños y tapados herméticamente.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube