Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Inspección automatizada para la carne de pollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 septiembre de 2002

El uso de un sistema automatizado de inspección de carne de pollo en las más de 300 instalaciones de EEUU es el objetivo de investigaciones que realizan conjuntamente técnicos del Servicio Agrícola (ARS, en sus siglas inglesas) y la empresa Stork Gamco, Inc., en Georgia.

El sistema consta de dos pasos de control en las aves muertas. En una primera medida, un espectrofotómetro analiza la carne de las aves, dando información como el color de la piel y la composición de la carne. Alteraciones en estas dos partes pueden ser un indicio de problemas en la calidad de la carne, aseguran los expertos del ARS.

En el segundo paso se toman imágenes espectrales de cada pollo a través de filtros de colores diferentes. Estas imágenes permiten saber si la carne es saludable, y se consiguen identificar además posibles contusiones o tumores en los pollos. El control mediante estos dos pasos permite hacer un diagnóstico de las condiciones físicas y biológicas de los animales, descartando así de la alimentación los que presentan alteraciones que no permiten su consumo.

A pesar de estos hallazgos, el equipo de investigadores no ha logrado detectar la contaminación por bacterias en la carne de pollo, provocada en la mayoría de los casos por las heces. Por este motivo, la Unidad de Investigación del Procesamiento de Pollo y la Calidad de Carne del ARS ha firmado un acuerdo de investigación para encontrar un método que detecte contaminación por bacteria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones