Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las condiciones de cultivo, el tipo de explotación o la edad del árbol influyen en la calidad del aceite de oliva

La combinación de estos factores permite obtener diferentes variedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2011
olivar, el tipo de explotación o la edad del árbol influyen en la calidad del aceite final y en la obtención de diferentes variedades, tal como se demuestra en el proyecto "Mejora de la Competitividad del sector del olivar en Extremadura".

Este proyecto ha puesto en marcha actuaciones de investigación para incrementar la competitividad del olivar de Extremadura mediante el conocimiento y difusión de las variedades principales de la región y se han obtenido aceites de calidad diferenciada en función de las condiciones de cultivo, tipo de explotación y edad del olivo.

En uno de los apartados se resalta que el olivar extremeño se caracteriza por poseer una gran riqueza varietal que no está estudiada ni explotada a fondo y corre el peligro de ser sustituida por variedades foráneas cuyo comportamiento vegetativo y productivo es más conocido. Este estudio indica que las variedades autóctonas se encuentran plenamente adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de Extremadura y, entre ellas, destacan las variedades Manzanilla Cacereña y Verdial de Badajoz, que son capaces de crecer tanto en suelos muy ácidos como en suelos básicos.

Otro de los apartados del estudio ha analizado las características de las variedades principales de olivar de Extremadura y se han estudiado las que se asientan en la región desde tiempo inmemorial y las introducidas recientemente (Arbequina y Picual), así como las características de sus aceites. Para ello, se han tomado muestras de aceituna en distintos estadíos de maduración y se ha seleccionado parcelas en distintas localizaciones de Extremadura. El resultado de estas operaciones es la constatación de que existen discrepancias en cuanto a la maduración de las variedades. En concreto, las variedades Morisca y Manzanilla de Sevilla muestran un rendimiento más elevado que variedades que se han extendido recientemente, como la Arbequina.

El tercer apartado del estudio se ha centrado en investigar la influencia de las características de la explotación y la edad del olivo en la calidad del aceite resultante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto