Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad presenta una lista de aditivos distintos a los colorantes y conservantes para productos alimenticios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 febrero de 2002
El objetivo del presente Real Decreto, que cuenta con la aprobación de la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria, es establecer las categorías de lo que debe considerarse como aditivo y las sustancias que no responden a esta categoría. Así, según lo establecido, no se consideran aditivos las sustancias utilizadas para el tratamiento del agua potable, los productos que contienen pectinas y derivados de pulpa de manzana desecada o pieles de cítricos, la goma base para chicle, el almidón tostado, los aminoácidos o la caseína, entre otros.

Según la norma se entienden por acidulantes las sustancias que incrementan la acidez de un alimento; por agentes de carga a las sustancias que aumentan el volumen de un alimento; por agentes de recubrimiento los que se aplican en la superficie exterior de un alimento y que le dan un aspecto brillante y por almidones modificados las sustancias que se obtienen por uno o más tratamientos químicos de almidones comestibles y que pueden haber sufrido un tratamiento físico o enzimático, entre otros.

El nuevo Real Decreto incluye determinadas sustancias que pueden tener doble función: función de aditivo y función fitosanitaria. El objetivo es garantizar la protección de la salud y la información de los consumidores, y evitar así mismo los obstáculos a la libre circulación de los alimentos en los que se hayan utilizado aditivos distintos a los colorantes y a los edulcorantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones