Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Hipotecas no referenciadas al Euribor

Referenciar las hipotecas a los denominados índices IRPH es una operación que puede salir cara

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 julio de 2009

Cambiar la referencia del préstamo

/imgs/2008/09/adosados.art.jpgEl Euribor se ha convertido en el gran protagonista de las conversaciones de miles de ciudadanos en estos tiempos de crisis. Con los vaivenes que sufren los mercados, numerosos hipotecados acuden diariamente a los periódicos o a Internet en busca de la evolución de este índice, al que están referenciados en torno al 85% de las hipotecas a tipo variable en España. Pero, ¿qué ocurre con el 15% restante? Hay otra serie de índices a los que bancos y cajas pueden referenciar las hipotecas que comercializan. Esto afecta, sobre todo, a los préstamos contratados hace más de quince años, cuando todavía no existía el Euribor. Mibor, índice IRPH cajas, IRPH bancos, índice CECA… son algunos de los índices paralelos más usados. En la actualidad, además, algunas entidades ofrecen a sus clientes la posibilidad de cambiar la referencia de su préstamo de Euribor a alguno de los indicadores anteriormente mencionados. ¿Conviene aceptar el cambio e incluso solicitarlo? ¿Son índices más estables que el de referencia europeo? ¿Son más baratas las hipotecas? Por lo general, es al contrario. Los tipos de interés que hay que pagar son mayores, con lo que conviene analizar e informarse bien cuando el banco sugiere abandonar el Euribor para pasarse al “otro bando”.

¿Qué son los índices IRPH?

El IRPH es, por detrás del Euribor, el siguiente índice más utilizado al contratar una hipoteca. Responde a las siglas: índice de referencia de préstamos hipotecarios y hay tres modalidades: el IRPH de bancos, de cajas de ahorros o de conjunto de entidades. Se obtiene calculando una media de los tipos de interés de acuerdo a las hipotecas concecidas por cajas, bancos y conjunto de entidades en un periodo de tiempo determinado que suele ser de tres años. El IRPH bancos lo ofrecen, exclusivamente, entidades bancarias, el de cajas, sólo cajas de ahorros y el IRPH conjunto de entidades puede ofrecerlo indistintamente cualquier tipo de entidad.

Por lo general, el valor del IRPH, en cualquiera de sus modalidades, es superior al del Euribor y el Mibor. Según los últimos datos disponibles por el Banco de España, los de cierre de mayo, el IRPH de bancos se situaba en el 3,154%, el de cajas, en el 3,616% y el de conjunto de entidades, en el 3,411%. Por su parte, el Euribor a cierre de junio se ha situado en el 1,61%, una diferencia de casi 200 puntos básicos. Según el valor actual de los índices, es más ventajoso tomar en la actualidad una hipoteca referenciada al índice europeo que a uno IRPH, pero hay que tener en cuenta otros factores.

Referenciar la hipoteca a un índice IRPH puede ser una buena opción si se hace durante un periodo blindado y si se estima una subida de los tipos de interés

Cuando una hipoteca está vinculada a un índice IRPH, lo más habitual es que no lleve diferencial añadido (o suele ser muy pequeño). Es decir, el tipo de interés será equivalente a la cifra del índice en cada revisión periódica. Sin embargo, todas las hipotecas referenciadas a Euribor aplican, además, un diferencial que en la actualidad ronda el 0,75%, pero que puede llegar a alcanzar el 1,50-1,75% en algunos casos. Por tanto, si el diferencial de la hipoteca que se suma al Euribor es muy alto, en ocasiones sí puede ser ventajoso pasarse al índice IRPH, ya que eso puede suponer un cierto ahorro.

Además, el IRPH es un tipo de índice con menor oscilación que el europeo, que nota menos las subidas y las bajadas que sí puede reflejar este último. Sus movimientos suelen ser más lentos. A finales del año pasado, cuando el Euribor alcanzaba sus niveles máximos, por encima del 5,3%, algunas entidades utilizaron este argumento para sugerir a determinados clientes cambiarse a un índice IRPH. Desde bancos y cajas, algunos comerciales comenzaron a ofrecer a determinados clientes con dificultades de pago cambiar las condiciones de su hipoteca para que así notaran menos las fluctuaciones de tipos de interés. Una buena opción si la entidad ofrece referenciar la hipoteca a un índice IRPH durante un periodo blindado de tres años o más, y siempre que se intuya que se va a iniciar un periodo alcista de los tipos de interés. Pero no es nada recomendable vincularse a un IRPH cuando los tipos están altos y se intuye que pueden comenzar a bajar, como ocurrió el año pasado.

El IRPH es, en general, más resistente a las bajadas. Puede ocurrir que el Euribor esté en plena carrera bajista y el índice IRPH (tanto de bancos o cajas) apenas se mueva. Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en los últimos meses. Mientras el primero se ha relajado desde el 5,4% hasta el 1,6% actual, los IRPH sólo han caído desde el 6% hasta el 3%.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones