Los mejores platos con frutas para los días de calor

¿Mucho calor? ¿Ganas de comer algo fresquito? Te damos cinco ideas deliciosas para aprovechar las frutas más jugosas y refrescantes de la temporada veraniega
Por Peio Gartzia 30 de junio de 2023
platos fruta verano
Imagen: iStock

En verano, cuando el calor aprieta, uno de los mayores placeres es tomar alimentos refrescantes, jugosos y fríos para mitigar el bochorno. Por fortuna, la naturaleza es sabia y en esta época nos regala las frutas más jugosas y refrescantes en su punto óptimo de maduración. Las recetas que se pueden preparar con ellas son muchas, desde entrantes y tapas, o ensaladas y primeros platos, hasta sopas frías, guarniciones y postres. Entre estos últimos, los helados, polos, sorbetes y granizados son los reyes de la mesa, además de las macedonias. A continuación, te damos recetas sabrosas con cinco frutas típicas del verano: melón, sandía, nectarina, melocotón y cereza.

Cinco recetas con frutas para el verano

Las frutas del verano, como el melón, la sandía, el melocotón o las cerezas, tienen un denominador común, además de su vistosidad y su dulzura: cuentan con una pulpa muy jugosa y refrescante. Estas cualidades hacen de ellas unos alimentos muy apetecibles al natural, sin preparación. Pero también las convierten en unos excelentes ingredientes con los que dar sabor, frescura y textura a ensaladas, entrantes y postres. Las siguientes son algunas ideas:

🍈 Sopa de melón con jamón

Para muchas personas, no puede faltar el típico melón con jamón, que es un entrante fácil de hacer y muy vistoso. Ahora bien, para darle un toque de originalidad, se puede presentar el melón como una sopa, acompañada de unas lascas de jamón serrano o ibérico (también pueden ser unas lonchas de magret de pato, un contrapunto muy resultón de dulce y salado).

➡️ Qué necesitamos

Para hacer la sopa de melón con jamón necesitamos: 400 g de melón, un yogur natural y 100 g de jamón ibérico.

➡️ Cómo se hace

  • Pelamos el melón y licuamos su pulpa junto con el yogur natural.
  • Después, pasamos el líquido por el colador chino. Podemos agregar unas gotas de aceite de oliva para darle un toque más seco a la sopa.
  • Servimos en una copa fría, acompañada de unos trocitos de paletilla ibérica o con un crujiente de jamón.
  • Para elaborar el crujiente de jamón, colocamos los taquitos de jamón serrano en un plato cubierto con una tapa apta para microondas durante un par de minutos a potencia media; así quedará seco y crujiente.

🍉 Brocheta de sandía con su jugo caramelizado

Con la sandía se puede preparar una sabrosa brocheta, combinándola con melón y piña, otras frutas muy jugosas y con gran contenido de agua. En este caso, no solo se aconseja para el postre, sino también como tentempié a media mañana o a la tarde al volver de la playa. Saciará tanto la sed como el hambre.

➡️ Qué necesitamos

Para montar la brocheta de frutas con su jugo caramelizado necesitamos: 300 g de sandía, 300 g de melón, 300 g de piña, un limón y 20 g de azúcar moreno.

➡️ Cómo se hace

  • Eliminamos las pepitas y hacemos bolas de sandía, melón y piña con la cucharilla francesa o sacabolas, recogiendo el jugo que sueltan las frutas. Las reservamos en el frigorífico.
  • Ponemos el zumo del limón y el de las otras frutas en un cazo o en una sartén vieja, junto con la ralladura de limón y dos cucharadas de azúcar moreno.
  • Hervimos estos jugos hasta que se forme un caramelo líquido, que conservamos templado para servir con las brochetas.
  • Montamos las brochetas con las bolas de frutas intercaladas y regamos ligeramente con el caramelo templado en el momento de servir.
Img platos frutas dias calor hd
Imagen: Denira

🥗 Ensalada de rúcula, nectarinas, piñones y vinagreta de miel

Con la nectarina se puede hacer un plato salado: una ensalada en la que servirá de contrapunto refrescante y dulzón, en especial para compensar el toque amargo de la rúcula.

➡️ Qué necesitamos

Para hacer la ensalada de rúcula, piñones, nectarinas y vinagreta de miel necesitamos: 150 g de rúcula, 20 g de piñones, 250 g de nectarinas, 150 g de tomate cherry, 50 ml de aceite de oliva, 30 ml de vinagre, 10 g de miel, pimienta y una pizca de sal.

➡️ Cómo se hace

  • Lavamos y escurrimos las hojas de rúcula.
  • Cortamos en trozos regulares la nectarina.
  • En una sartén con una cucharada de aceite, doramos los piñones y los trocitos de nectarinas. Reservamos esta mezcla.
  • Vertemos en la sartén el vinagre. Incorporamos también la miel.
  • Cuando la salsa se haya cocinado, la retiramos del fuego y la salpimentamos. Lo mezclamos todo con el resto del aceite y dejamos que se enfríe.
  • Mientras, montamos la ensalada en los platos, con la rúcula y los tomates cherry. Al final, vertemos la vinagreta con piñones y nectarinas.

🍑 Melocotones con crema de naranja

Hay dos variedades de melocotón: amarillo y rojo. Y, dentro de estos grupos, hay distintas calidades. Entre las denominaciones de origen más ricas está el «melocotón de Calanda», pero podemos utilizar cualquiera para hacer una rica crema de naranja.

➡️ Qué necesitamos

Para elaborar los melocotones con crema de naranja necesitamos: 4 melocotones, 300 g de yogur natural, 100 ml de zumo de naranja y 40 g de azúcar.

➡️ Cómo se hace

  • Pelamos y troceamos los melocotones y los colocamos en los boles de servicio.
  • Mezclamos el yogur natural con el azúcar y el zumo de naranja.
  • Vertemos la crema de naranja sobre los melocotones y decoramos con unas ramitas de menta fresca. ¡Listo!

🍒 Gazpacho de cerezas

Las cerezas y picotas que aparecen a final de la primavera y nos acompañan durante la época estival no pueden faltar en esta lista de recetas. En este caso, la idea es incorporarlas a un plato tan veraniego como el gazpacho; una sopa fría por antonomasia, que con las cerezas consigue un punto divertido y sabroso.

➡️ Qué necesitamos

Para preparar un gazpacho de cerezas necesitamos: 300 g de cerezas (o picotas), 500 g de tomate, un pimiento verde, un diente de ajo, 40 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre balsámico, 250 ml de zumo de naranja, 250 ml de agua helada, 50 g de miga de pan y una pizca de sal.

➡️ Cómo se hace

  • Deshuesamos las cerezas y troceamos el diente de ajo, los tomates y el pimiento lavados.
  • Dejamos todo junto con el zumo de naranja macerando en la nevera durante una hora.
  • Una vez frío y macerado, mezclamos con un poco de vinagre de Jerez con el aceite, el agua y la miga de pan remojada en esa agua y trituramos con la batidora.
  • A continuación, pasamos el gazpacho por el colador chino para que quede una crema fina. Rectificamos de sal y servimos muy frío.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube