Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > En la cocina > Trucos y secretos de cocina

Tipos de contenidos: Alimentación

^

Elaborar patatas onduladas

Para dar forma a las patatas se utiliza una mandolina, un cortador que dispone de una cuchilla ondulada para lograr el perfil deseado

  • Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2011
Imagen: Leslie Duss

Las patatas onduladas son una variante de las patatas chips. Para elaborarlas, solo se necesitan patatas frescas de calidad y un cortador denominado mandolina, con una cuchilla ondulada y que permite cortar las patatas en finas rodajas. Estas se fríen en una sartén alta, con abundante aceite caliente y sal. Con una espumadera, se sacan de la fritura y, si no se dispone de mandolina de cocina, las patatas se pueden cortar con un rallador casero, ya que a menudo cuentan con una cuchilla para cortar rodajas onduladas, si bien este tipo de cuchillas tienen, en su mayoría, la medida del grosor fijo y ancho.

Pelar y freír

El aceite de la fritura debe estar muy caliente antes de introducir las patatas

Para cocinar las patatas onduladas, la mejor opción es pelar, lavar y cortar estas en el mismo instante que se vayan a freír. Si se cortan con antelación, se deben conservar en agua para que no se oxiden y oscurezcan. Debe tenerse en cuenta que, tras cortarlas finas e introducirlas en agua, absorben el agua y, cuando se fríen, además de perder sabor, bajan la temperatura del aceite de fritura y quedan menos crujientes.

Una vez cortadas, se fríen en pequeñas cantidades sumergidas en aceite muy caliente, a 180ºC, y se dejan enfriar hasta que estén doradas y crujientes. Algunas personas prefieren hacer las frituras con aceite de girasol, aunque un aceite de oliva con sabor suave da mayor calidad a la fritura y aporta un mayor sabor.

Eliminar el aceite

Cuando las patatas están fritas, se retiran del aceite con una espumadera, se escurre el aceite y se colocan sobre una bandeja con papel de cocina, para eliminar el aceite sobrante. Antes de volver a añadir nuevas patatas, se retiran de la bandeja las anteriores. Las patatas ya escurridas se añaden sobre los platos o la bandeja donde se vayan a servir, se ponen a punto de sal y ya están listas para degustar.

Etiquetas:

aceite, chips, fritura, patatas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en