Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Anemia

En España el 31% de las mujeres en edad fértil tiene déficit de hierro, que puede transformarse en anemia si no se corrige a tiempo

Imagen: NLM

Entre el 2% y el 3% de la población española ha sufrido alguna vez anemia. Esta patología se caracteriza por una disminución anormal de la concentración de hemoglobina en la sangre, lo que a su vez hace que se produzcan menos glóbulos rojos o que éstos sean menos eficaces para cumplir sus funciones. Los bebés y las mujeres embarazadas son los principales grupos de riesgo, aunque también pueden serlo los adolescentes. Los especialistas coinciden en que tratada a tiempo la anemia no reviste gravedad. La causa más frecuente es la pérdida de hierro, un bioelemento indispensable para la vida.

Diferentes tipos

La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos o hematíes y que además es la que da el color rojo a la sangre. Los hematíes, a su vez, se encargan de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo, y cuando esta función se altera, aquéllas también se ven afectadas. Una disminución anormal de la concentración de hemoglobina es lo que se conoce como anemia. Según el doctor Asensio López de Santiago, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia, la anemia es un proceso en el que los límites de los síntomas "son confusos". Pueden existir, dice este especialista, anemias sin síntomas, y ello depende de cada organismo.

Las anemias se clasifican en varios grupos: carenciales, por enfermedades crónicas, por patologías de la médula ósea, por destrucción de glóbulos rojos y por causas genéticas. En el grupo de las anemias carenciales se encuentran las originadas por falta de hierro, de ácido fólico o de vitamina B12. La causa más frecuente de anemia es por deficiencia de hierro. También se conoce como anemia ferropénica. Esta patología, según Ángela Figuera Álvarez, Jefe Clínico del Servicio de Hematología del hospital de La Princesa, de Madrid, afecta a una de cada cinco mujeres y a casi la mitad de las embarazadas.

Déficit de hierro

Entre los grupos más proclives a padecer déficit de hierro se encuentran las mujeres con reglas abundantes

Según Luis Escribano Mora, Jefe de la Sección de Hematología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, en España el 31% de las mujeres en edad fértil tiene déficit de hierro, lo que en última instancia puede convertirse en una anemia si no se corrige a tiempo. El hierro, explica este especialista, es un bioelemento indispensable para la vida porque, entre otras cosas, interviene en el metabolismo de las células. De hecho, es más frecuente, según Escribano, el déficit de hierro que la anemia.

Entre los grupos más proclives a padecer déficit de hierro se encuentran las mujeres con sangrado excesivo, es decir, con reglas abundantes; las mujeres embarazadas (el organismo consume más hierro) y los adolescentes. En este segmento, Escribano asegura que el déficit de hierro es "una causa muy frecuente de fracaso escolar", si bien no hay estudios epidemiológicos al respecto. Por ello aconseja la práctica anual de una prueba de ferritina que determine los valores de este elemento en la sangre. Pero frente a esta opinión el doctor Asensio López discrepa: "Somos contrarios a este tipo de pruebas. Hay tres instituciones mundiales que aseguran que no se deben hacer análisis preventivos para buscar anemia. No están recomendadas pruebas estándares. La ferritina sólo nos da una pista".

"La ferritina es una prueba muy fácil de hacer que cualquier hematólogo puede llevar a cabo. Lo que ocurre es que en la atención primaria no se recomienda porque los médicos de cabecera consideran que no es necesaria", afirma la doctora Figuera. Y añade: "Yo pienso que esta prueba debería pedirse de manera sistemática. Además, antes era muy difícil, pero ya no". "El déficit de hierro es uno de los problemas sanitarios más importantes de un país. Y debería ser más importante solucionar esto que hacer trasplantes de pulmón, porque el déficit altera la calidad de vida a unos niveles inimaginables. Además, cuando se llega a la anemia ferropénica se ponen en marcha unos mecanismos de adaptación que hacen que la persona crea que es lógico su cansancio o que se le caiga el pelo y se le rompan las uñas. Cuando ves que es por falta de hierro y lo solucionas la vida cambia", asegura Luis Escribano.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Reglas abundantes »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto