Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

¿Qué pueden exigir (y qué no) para alquilarme un piso?

Hay condiciones que son exigibles por ley, como la fianza de un mes, pero otras muchas condiciones tienen que estar contempladas en un contrato asumido por las dos partes

¿Alquiler regulado? ¿Bonificaciones a los caseros por alquilar? El alquiler en España, probablemente, se enfrente a cambios a medio plazo. Si estás pensando en arrendar una vivienda es probable que el casero te exija ciertas garantías para asegurarse de que serás buen inquilino. ¿Hasta qué punto puede hacerlo? En este artículo te explicamos qué puede exigirte el propietario y ante qué condiciones no debes plegarte. Pero ya te adelantamos que para conseguir un buen acuerdo es esencial firmar un contrato lo más detallado posible, pues hay exigencias que te pedirán por ley, como la fianza, mientras que otras condiciones solo podrán ser efectivas si aparecen contempladas en ese contrato.

La ley permite que el arrendamiento se rija por “pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes que firman un contrato”, siempre y cuando no estén en contra de los propios artículos redactados en el Código Civil y los identificados como obligatorios por la propia ley, explica Felipe Martínez, presidente de Vivienda y Protección, la asociación de propietarios e inquilinos de viviendas y locales urbanos. Así pues, el contrato se convierte en el elemento clave de un alquiler y, al margen de lo obligado por ley, solo te podrán exigir lo que esté contemplado en el contrato de alquiler.

Fianza y otros requisitos económicos

  • Fianza. Sí te pueden exigir fianza, pero solo una mensualidad. El artículo 36 de la citada ley dice que será obligatorio la prestación de una fianza de una mensualidad para el caso de arrendamiento de viviendas, “por lo que no podemos negarnos a hacer abono de la misma”, señala Martínez.
  • La nómina o la Declaración de la Renta. Pueden solicitarlas, y es una exigencia muy común, pero no tienes obligación de entregarlas para alquilar una casa. En este caso, lo más probable es que no llegues a un acuerdo con ese propietario, que sí está en su derecho de pedir lo que libremente estime.
  • Un aval. Pueden solicitarte un aval que garantice que, en caso de que no seas un pagador cumplidor, el propietario cobrará su renta. Pero si exigen un depósito o aval adicional, debe estar contemplado en el contrato firmado entre ambas partes.

exigencias del alquiler
Imagen: geralt

Impuestos y seguros

No tienes que abonar los impuestos ni el seguro de la vivienda. El pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o de impuestos municipales como la tasa de basuras es responsabilidad del casero. Asimismo, él debe abonar el importe del seguro de la casa.

Pagar el alquiler en días determinados

¿Pueden exigir pagar el alquiler en días determinados? Sí, salvo que se acuerde en el contrato algo distinto. Por norma “se debe pagar la renta de manera mensual y efectuarlo en los siete primeros días del mes, según el artículo 17 de la ley”, comenta Felipe Martínez. En la redacción del contrato se pueden acordar condiciones diferentes, que serán las válidas.

¿Y puede el propietario exigir que el abono se haga de una manera concreta? Como estipula la ley, “el pago se realizará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico”.

Prohibir tener mascotas o fumar

Muchos caseros no permiten tener mascotas a sus inquilinos, e incluso se les prohíbe fumar. ¿Pueden exigirlo? En realidad, “si no se especifica en el contrato un acuerdo entre propietario e inquilino, no se puede obligar al arrendatario a no tener mascotas o fumar en la vivienda”, apunta Martínez. Ahora bien, “si fue condición del propietario y el inquilino aceptó, estará obligado al cumplimiento” de las cláusulas pactadas.

mascota casa alquiler
Imagen: heathergunn

Dejar la casa antes de tiempo

¿Me pueden pedir que deje la casa antes de que termine el alquiler fijado? Sí. El propietario está en su derecho de reclamar su vivienda, pero en condiciones concretas:

  • Cuando quiere usar ese inmueble como vivienda habitual para sí mismo.
  • Si se utilizará como vivienda habitual para familiares de primer grado.
  • Si se necesita para que sea la vivienda habitual del cónyuge en los casos de divorcio, de nulidad o de separación matrimonial.

Eso sí, se debe ocupar la casa en los tres meses siguientes al desalojo. En caso contrario, el inquilino podría volver y estar hasta tres años de alquiler.

¿Y si vende la casa antes de terminar el alquiler y me exige salir?

Es posible, aunque no es lo más habitual, que un propietario venda su vivienda mientras está alquilada. Si sucede, no te pueden pedir que dejes la casa antes de terminar el alquiler porque el inmueble se haya vendido. Si cambia de propietario, es obligación del casero mantener el contrato de alquiler que está firmado.

Etiquetas:

alquiler fianza

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones