Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^
Enviar Enviar a otra persona
Imprimir Imprimir

Yogur con fitoesteroles

Se ha comprobado científicamente que las sustancias vegetales que se le añaden tienen capacidad de inhibir la absorción de colesterol.

Es frecuente que el consumidor conozca estos productos a través de los mensajes de los distintos medios de comunicación con el único fin de convencerle de sus virtudes. A éstos, por lo general, se les añaden ciertas sustancias que los convierten en alimentos más adecuados para prevenir determinadas enfermedades.

 Sustancias vegetales contra el colesterol

De reciente aparición en el mercado es el yogur con ésteres de estanol, un compuesto vegetal que se extrae de los residuos de la pulpa de la madera, y se considera como el más efectivo de los esteroles vegetales o fitoesteroles en inhibir la absorción de colesterol.

Los esteroles vegetales son componentes de las células vegetales. Su estructura química y sus funciones son similares a las del colesterol en las células animales. Desde el punto de vista bioquímico, compiten con él en el intestino, limitando su absorción y reduciendo así su concentración sanguínea. Actúan tanto sobre el colesterol exógeno, el que se ingiere con los alimentos, como sobre el colesterol endógeno, el producido por el propio organismo.

 Estudio sobre la eficacia

Se dispone de los resultados de un estudio realizado a nivel nacional por un grupo de expertos del Servicio de Endocrinología del Hospital Txagorritxu, en Vitoria. Según este estudio, promovido por el Instituto Kaiku para la Salud, el consumo de un yogur que contiene ésteres de estanol vegetal es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre, a expensas del LDL colesterol, que es el más aterogénico, en casi un 10%, siempre y cuando se acompañe de una dieta adecuada a la situación de hipercolesterolemia.

En el primer ensayo clínico doble ciego participaron 30 pacientes con colesterol LDL superior a 120 mg/dL, aleatorizados en grupos y controlados con placebo. La estrategia consistió en dar a consumir durante tres semanas 2 gramos de ésteres de estanol vegetal, cantidad de esta sustancia que contiene cada envase del alimento funcional. Ninguno de los estudiados tomaba medicación para la hipercolesterolemia.
Los responsables del estudio aseguran que “los datos conseguidos abren vías para estudiar a una población más amplia, con o sin medicación para colesterol”, según informa el Diario Médico.

El consumo de fitoesteroles puede asociarse a determinados desequilibrios, tales como una reducción de los niveles de beta-carotenos o provitamina A y la deficiente absorción de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa, A y K. Por tanto, este producto debe consumirse como parte de una dieta sana que incluya la ingesta regular de frutas y vegetales “para ayudar a mantener los niveles de carotenoides”.

Los expertos advierten que uno de los problemas actuales en relación con algunos de los tipos de productos enriquecidos en determinados nutrientes, es que al encontrarse en una gran gama de alimentos pueden producir un sobreconsumo de los mismos, si se supera la ingesta recomendada por el fabricante que sería la adecuada para obtener el efecto beneficioso de su consumo.

LÁCTEOS
Leche digestiva o baja en lactosa
Leches enriquecidas en vitaminas y/o minerales
Leche desnatada con fibra soluble
Leche con jalea real
Leche modificada en grasa: Omega 3
Lácteos bajos en grasa
Alimentos probióticos: Yogur y leches fermentadas
Yogur con fitoesteroles

CEREALES
Cereales de desayuno fortificados
Los cereales integrales
Barritas energéticas

BEBIDAS
Zumos y bebidas enriquecidas
Bebidas estimulantes
Bebidas isotónicas

HUEVOS
Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

CARNES Y DERIVADOS
Fiambres bajos en sal
Jamón cocido bajo en grasas
Derivados cárnicos funcionales

GRASAS
Margarina enriquecida
Margarina rica en fitoesteroles
¿Aceite de girasol rico en ácido oleico?

CONDIMENTOS
Sal yodada

BAJOS EN CALORIAS
Los alimentos bajos en calorías

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto