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Los alimentos tipo light a examen








El estudio en resumen 52 alimentos tipo light a examen Qué es un alimento light Un poco de historia Los light y la salud El etiquetado de los light
Comer light sin alimentos light






MAÍZ COCIDO
Es light, y más caro

La única diferencia es que no contiene azúcar añadido, lo que le hace ser, paradójicamente, 0,6 euros más caro el kilo

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En resumen

El maíz cocido light es un alimento con menos calorías que el maíz cocido normal, al no llevar azúcar añadido. De cualquier modo, el maíz cocido tradicional no se considera un alimento con un elevado valor energético, por lo que su versión light no presenta una reducción calórica muy significativa. De hecho, 4 cucharadas de maíz cocido light contienen solamente 15 calorías menos que la misma cantidad del maíz cocido tradicional, calorías que en el cómputo global de una dieta no tienen importancia. Para conseguir la versión ligera en casa, bastaría con pasar por el agua del grifo el maíz cocido tradicional, con lo que se pierde la mayor parte del azúcar disuelto en el líquido de cobertura. Una fórmula más barata.

Diferencias entre el maíz cocido y su versión light

Maíz cocido
El maíz cocido es un cereal que se vende generalmente en conserva (también puede adquirirse fresco o congelado). Al maíz en conserva se le añade agua y azúcar, se introduce en envases apropiados, herméticamente cerrados y se somete a un tratamiento térmico que garantiza su conservación. Son los hidratos de carbono del propio maíz junto con el azúcar añadido los que determinan el valor calórico de este alimento, en concreto 100 calorías por 100 gramos.

Maíz cocido light
El maíz cocido light se distingue del normal solamente en un aspecto: sólo se le añade agua, no azúcar. Por tanto, la reducción calórica que existe en el maíz ligero se debe a esa falta de azúcar en su elaboración, que no es sustituido por ningún edulcorante. De este modo aporta 70 calorías/100 gramos.

Composición nutricional

Calorías y gramos de azúcares por ración de consumo (50 gramos=3-4 cucharas soperas)

Marca comercial Calorías % reducción Calorías Proteínas g Grasas g Carbohidratos g % reducción de CH (g)
Gigante verde
Normal
100
30%
2,7
0,7
20,8
36%
Gigante verde
Light
70
2,7
0,7
13,3

Reducción de grasas
Gigante verde: 36% menos de azúcares; de 20,8 g a 13,3 g por cada 100 g de alimento, lo que supone un 30% menos de calorías.
En el caso del maíz cocido light, el valor calórico viene determinado exclusivamente por el contenido de hidratos de carbono del propio alimento.

Composición por 100 gramos de maíz cocido

Marca comercial Calorías Diferencia de calorías Carbohidratos (g) Diferencia de CH (g)
Gigante verde
Normal
50
15
10,40
3,75
Gigante verde
Light
35
6,65

Teniendo en cuenta la ración de consumo indicada (cantidad que se puede añadir a una ensalada), la diferencia en cuanto al valor energético de este alimento no es muy relevante, tan sólo son 15 calorías, lo que equivale por ejemplo a la mitad de un sobre de azúcar.
Por tanto, para evitar sorpresas, no hay que dejarse llevar sólo por lo que se indica por cada 100 gramos de alimento, en especial cuando la ración de consumo es pequeña, como en este caso.

Precio

Diferencia de precio de los alimentos light con respecto a sus equivalentes convencionales por kilo de alimento.

Marca comercial Precio Kilo/litro Diferencia en euros % de diferencia en el precio
Gigante verde
Normal
4,64
0,57
12,31%
Gigante verde
Light
5,21

Se observa una diferencia sustancial entre el precio de los dos alimentos. Por kilo, Gigante Verde incrementa el precio en su versión light en un 12%, lo que significa que cuesta 0,57 euros más por kilo. Tal y como se ha comprobado en el análisis la única diferencia entre ambos alimentos es en la ausencia de azúcar añadido en la versión light, por lo que no está justificado el aumento notable de precio.

¿Son realmente light?

El maíz light analizado reduce en un 30% su valor energético total, por lo que se ajusta a las recomendaciones de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria) indicadas para calificar a un alimento como light o ligero.

¿En su etiquetado hay mensajes confusos?

Es cierto que aporta un 30% menos de calorías respecto al maíz normal, tal y como anuncia su etiqueta, por lo que no hay mensajes que puedan inducir a error al consumidor.
No obstante, si se tiene en cuenta la ración habitual que se puede añadir a una ensalada (4 cucharadas por comensal), la diferencia calórica es mínima.

En el etiquetado no aparece información nutricional del alimento de referencia, lo que impide que el consumidor pueda comparar de un vistazo la diferencia en grasas, azúcares y calorías, y así conocer qué es lo que realmente diferencia a este alimento tipo light de su homólogo convencional.

Batidos de leche: Puleva, CL Asturiana
Biscotes y pan tostado: Recondo sin sal y sin azúcar y Recondo sin grasa y sin sal
Bollería industrial: Donut normal de Panrico, Donut bombón de Panrico, Bollycao con leche de Panrico, Palmeritas de Martínez, Palmeritas de Bio Century
Caramelos duros: Chupa chups 0% materia grasa, Chupa chups sin azúcar
Cacao Soluble: Cola Cao
Cereales para desayuno: Special K de Kellogg's , Fitness de Nestlé
Chocolate: Santiveri, Pagesa
Frutas en conserva: Natreen
Galletas: Gullón, Lú
Helados: Carte d´Or
Leche: Ram, Pascual, Kaiku
Leche condensada: Nestlé
Maíz cocido: Gigante verde
Mantequilla: CL Asturiana, Arias
Mayonesa: Musa, Kraft, Ybarra
Mermeladas: Hero, La Vieja fábrica, Ligeresa
Nata líquida: CL Asturiana
Pan de leche: Martínez
Patatas fritas: Celigüeta, Matutano
Paté: La Piara
Postres lácteos: Danone
Queso fresco: Arias
Quesos fundidos: Hochland (lonchas), Kraft (lonchas), Kraft (porciones), La Vaca que ríe de Bel España (porciones), San Millán (untar)
Refrescos: Sunny Delight, Kas limón, Coca Cola, Pepsi Cola
Yogures y leches fermentadas: Yogur Danone, Yogur Kaiku, Actimel Danone

< Leche condensada Pág. 15   Mantequilla >

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