Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Reproducción y cría > Embarazo

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

Existen 343 razas caninas reconocidas en el planeta, pero su número podría ser mayor, según los científicos

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2014
Imagen: Lili Chin

No es fácil saber cuántas razas distintas de perros hay en el mundo. La aproximación más oficial es la que da el organismo mundial canino Federación Cinológica Internacional, que estima que existen 343 razas de perros distintas en nuestro planeta. Sin embargo, como aparece en las siguientes líneas, los científicos reconocen que el número de razas caninas crece cada año, y que podría ser mayor. Incluso el mundo de la ilustración trata de saberlo, a través del trabajo "Perros del Mundo", que se ha propuesto dibujar y celebrar esta diversidad.

¿Cuántas razas de perros hay en el mundo?

El número de razas de perros crece cada año, y aunque su número oficial es 343, los investigadores admiten que podría haber bastantes más

¿Cuántas razas de perros distintas hay en el mundo? Esta pregunta puede no ser tan sencilla de contestar como parece. La primera dificultad surge cuando uno rastrea las distintas federaciones caninas nacionales en busca de respuesta y comprueba que no todas las variedades de perros son aceptadas como razas diferenciadas en todas las asociaciones.

Sin embargo, cuando se trata de razas caninas, sí se cuenta con un organismo internacional reconocido como institución de referencia mundial en estos asuntos de genes: la Federación Cinológica Internacional. Esta entidad afirma que existe un total de 343 razas de canes en nuestro planeta y las clasifica en diez grupos.

  • Grupo 1. Perros de pastor y boyeros.
  • Grupo 2. Perros pinscher y schnauzer. Molosoides (pastores), de montaña y boyeros suizos.
  • Grupo 3. Terriers.
  • Grupo 4. Teckels.
  • Grupo 5. Perros tipo spitz y llamados de tipo primitivo.
  • Grupo 6. Perros sabueso y rastreadores.
  • Grupo 7. Pointers and setters.
  • Grupo 8. Perros cazadores y de agua.
  • Grupo 9. Perros de compañía y toys.
  • Grupo 10. Lebreles (como el galgo).

En busca de las razas de perros del planeta

Imagen: Lili Chin

Entonces, el número actual de razas de canes reconocidas de forma oficial es 343. Sin embargo, tan solo hace un año esta cifra era 339. "Podemos estimar el número de razas distintas de perros que hay en el mundo, pero siempre estaremos aceptando que su número real seguramente sea mayor del que pensamos", advierte el investigador Stanley Coren, de la Universidad de Vancouver (Canadá), uno de los mayores expertos mundiales en canes.

La ciencia, sin embargo, no es la única que se ha interesado por investigar la variedad de perros que hay en el mundo.

Perros del Mundo, en el pincel

La reconocida artista Lili Chin (ilustradora de interesantes proyectos de defensa de los canes, como el lazo amarillo para los perros que necesitan espacio) trata de arrojar luz sobre esta duda a través de sus cuidados dibujos.

Su proyecto "Perros del Mundo" es una aproximación al mundo de las razas caninas desde la ilustración. "Comencé mi serie 'Perros de Mundo' mientras investigaba sobre los perros asiáticos, entre ellos el shiba, el akita y el chow chow. Pero, una vez que terminé esta parte del mundo, seguí con mi investigación, y el proyecto se expandió hasta lo que hoy es 'Perros del Mundo'", explica Chin.

Este trabajo sigue creciendo, y ya cuenta con 200 ilustraciones de razas de canes clasificadas en 21 regiones del planeta. "Este proyecto quiere celebrar la diversidad visual de los perros del mundo y, aunque no sé si podré terminar de ilustrar todas las razas que hay, sí que me he encargado de contrastar la información de estos dibujos para que sea correcta", cuenta la ilustradora canina, que comparte su vida con Boogie, un simpático boston terrier adoptado con un único ojo azul.

Estas son algunas de las ilustraciones que reflejan el trabajo "Perros del Mundo".

Imagen: Lili Chin
Imagen: Lili Chin
Imagen: Lili Chin
Imagen: Lili Chin

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto